El programa

de Bayer

El programa de Bayer

Legado fortalece la sustentabilidad social apoyando proyectos en países del Cono Sur. Esto permitió que la Fundación Caecus Lab amplíe el desarrollo de sus anteojos inteligentes Anny para que los integrantes de la comunidad de personas con discapacidad visual estén en igualdad de condiciones que otros miembros de la sociedad.

La Fundación radicada en Córdoba tiene, hace tiempo, una campaña que se llama “Doná tecnología” donde voluntarios clasifican la tecnología que se recibe en donación. Los teléfonos y computadoras que funcionan son cedidos a personas con discapacidad visual que no los pueden comprar, en tanto la tecnología que ya es obsoleta se separa en componentes y se reutiliza.

“A estos elementos descartados les damos una segunda oportunidad. Son utilizados para fabricar nuestros anteojos inteligentes Anny, un asistente en vía pública para las personas con discapacidad visual”, relata Lucas Sala, un ingeniero en sistemas que dirige la Fundación Caecus Lab, bautizada con el término latino que indica ceguera e inspira la misión institucional.

Haber sido beneficiados con 14.500 dólares del Programa Legado de Bayer, les permite sortear la difícil situación económica actual, que afecta en particular a las personas con discapacidad, y expandir la llegada de Caecus Lab a más gente a través de capacitación y asistencia con los anteojos Anny.

Las metas de Legado

El programa de Bayer, en su última edición 2022, apoyó a 22 iniciativas focalizadas en las áreas de salud y alimentación, a través de un fondo de 435.000 euros. De este modo, la compañía expande su compromiso con la sustentabilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: fin de la pobreza, hambre cero, buena salud y bienestar, igualdad de género y reducción de las desigualdades.

Los proyectos que fueron seleccionados por el comité evaluador de Legado y que tuvo a nueve organizaciones debutantes, llegan de manera directa a más de 32.500 personas de la región. De las 22 organizaciones y emprendedores sociales que promueven el desarrollo humano y la innovación, y favorecen la integración para mejorar la vida de comunidades vulnerables, once son de Argentina, tres de Bolivia, tres de Chile, tres de Paraguay y dos de Uruguay.

“Estamos muy felices y orgullosos de mantener nuestro compromiso de siempre, poniendo al agro y la salud al servicio de quienes más lo necesitan. Los proyectos seleccionados nos muestran las diversas oportunidades de mejora y generación de impacto positivo en la calidad de vida de las personas y sus comunidades”, sostuvo Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer para la región Cono Sur.

Cómo funcionan

los anteojos inteligentes Anny

Cómo funcionan los anteojos inteligentes Anny

Anny es una solución tecnológica compuesta por anteojos inteligentes y una app móvil pensada para personas ciegas. Desarrollada y fabricada por Caecus Lab, busca aumentar la seguridad y confianza al moverse en la vía pública.

Anny actúa como un asistente a través de comandos de voz que la persona ciega le va indicando al anteojo, este lo procesa con nuestra funcionalidad y lo reproduce de forma audible en los parlantes del anteojos. Por ejemplo, puede obtener la identificación de billetes o textos que los anteojos escanean, le permite tener contacto remoto con algún familiar o, con el GPS accesible recibe indicaciones de por dónde tiene que ir caminando”, explica Lucas Sala

Gracias al apoyo del Programa Legado, la Fundación ahora puede ofrecer un servicio más integral a las personas con discapacidad visual. Se le entrega un “kit de autonomía” compuesto por un bastón, una puntera de alta movilidad, los anteojos inteligentes Anny y un bolsito, así como la capacitación para su correcto uso.

“Esa autonomía se logra con el aprendizaje de la utilización del bastón y de la tecnología, tales como el celular. Y nosotros hacemos la diferencia con el curso de orientación y movilidad tecnológica que estamos ofreciendo con la incorporación de Anny”, manifiesta el director de Caecus Lab.

Antes de la participación en Legado, alrededor de 450 personas utilizaban los anteojos Anny, impactando a unas 5.000, incluyendo a su entorno. Ahora será posible sumar 100 personas que van a impactar, además, a alrededor de 3.000 integrantes de su grupo familiar.

“Este tipo de respaldo de empresas nos representó impulso, motivación, acompañamiento y visibilidad. Las iniciativas como Legado hacen cumplir sueños. Tenemos una cantidad de talento en Argentina que quizás deja encajonado diferentes proyectos y deja de ayudar a sus comunidades por no tener este impulso tan necesario para empresas y fundaciones que están naciendo, como nosotros. Es una caricia al alma que nos motiva a seguir ayudando a la comunidad de personas ciegas”, reconoció el director de Caecus Lab.

“Contribuir al desarrollo sustentable es un elemento central de la estrategia corporativa de Bayer y de los valores que tenemos como compañía. A través de Legado, seguimos avanzando en la creación de valor social convencidos de que, dando herramientas y cooperando siempre se llega más lejos”, concluye la directora de Comunicaciones de Bayer para la región Cono Sur.

Para más información sobre el Programa Legado y la estrategia de sustentabilidad social de Bayer se puede ingresar aquí.