para

2 millones de pesos y 8 historias que inspiran para animarse a una vida más sustentable


Según el estudio The National Human Activity Pattern Survey, en la “antigua normalidad” las personas transcurrían el 90% de sus vidas viviendo en el interior de sus hogares. Esto se acentuó como nunca durante los meses de confinamiento provocados por la pandemia de coronavirus. Situación de encierro que provocó, en muchas personas, las ganas de estar en contacto estrecho con la naturaleza: más pasto, menos cemento. Ver más cielo, menos techo.

De a poco, las personas ven la posibilidad de trasladarse desde los centros urbanos hacia una vida más agreste. De acuerdo a un relevamiento hecho por Cerveza Corona entre sus consumidores argentinos, un 96% afirmó que desearía vivir y trabajar en contacto con la naturaleza. A su vez, un 94% dijo que viviría de un emprendimiento que le permitiera estar más tiempo al aire libre. Y casi la totalidad de los encuestados, aseguró valorar ahora, mucho más, el vínculo con el afuera.

En un desglose de estas cifras, se encuentran algunos obstáculos: cómo conseguir los recursos económicos para lograr esta vida lejos de las ciudades, conseguir un trabajo estable, no saber cómo emprender, estuvieron entre las respuestas más frecuentes.

Para inspirar a que las personas le hagan caso a ese impulso y puedan permitirse un cambio en el estilo de vida, Cerveza Corona creó el Free Range Fund. Por un lado, la iniciativa contempla a “Free Range Humans”un ciclo de ocho episodios que marca el lanzamiento de los Estudios Corona. Y a su vez, se trata de un fondo de reserva para ayudar a financiar aquellos proyectos de consumidores que la marca seleccione a nivel global. Los consumidores pueden aplicar al fondo inscribiéndose en el siguiente link. Los elegidos serán los protagonistas de la segunda temporada de “Free Range Humans”. La financiación al proyecto ganador será de 2 millones de pesos.

Los protagonistas de la temporada 1
de “Free Range Humans”





Brasil

Bruna Bessa

La misión de Bruna, una relacionista pública brasileña que se convirtió en instructora de surf, es empoderar a las mujeres para que disfruten del deporte que ella ama, pese a los sentimientos que se generan por los hombres. Si bien no siempre tuvo una gran conexión con el océano, todo cambió cuando empezó a probar y le gustó. Sin embargo, se sintió frustrada por lo dominadas que estaban las olas por los hombres. Ese fue el punto de partida de Maré Alta: una escuela de surf solo para mujeres a las afueras de São Paulo, Brasil. Hoy, lidera grupos de mujeres para que sean dueñas de las olas y encuentren su confianza a través del surf.






Colombia

Juan Pablo

Bueno Gómez

Nacido en Bogotá, comenzó su carrera de Ingeniería Ambiental con el anhelo de que su campo de estudio lo lleve a vivir en otros países. Sin embargo, la vida tuvo otros planes y su proyecto tomó otra dirección: encontró un terreno ubicado en medio de la nada, cerca de las orillas del río más hermoso del mundo -Caño Cristales, conocido como el “arco iris líquido” y allí comenzó a construir un resort ecológico llamado “La Manigua”, sin talar un solo árbol. Juan Pablo se esfuerza por satisfacer las necesidades de los visitantes, elabora calendarios de actividades, caminatas y visitas turísticas mientras vive la vida al aire libre que siempre soñó.





Canadá

Mario Rigby

Nació en las Islas Turcas y Caicos, vivió varios años en Alemania y, en su adolescencia, se mudó a Ontario, Canadá. Después de renunciar a una carrera olímpica, se transformó en un viajero del mundo, con el objetivo de inspirar a otros a salir y explorar.

En 2018, realizó un viaje de aventura por África, desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo. Lo hizo caminando y en kayak. Ahora, Mario planea navegar en kayak a lo largo del lago Ontario para promover viajes domésticos y seguros. El propósito de esta expedición es promover los viajes domésticos y sostenibles y llevar a su comunidad a explorar la belleza de Canadá. También espera generar conversaciones en los espacios al aire libre sobre la inclusión.

A través de sus viajes, recolecta fondos para la organización benéfica local My Stand, que ofrece a los jóvenes de Toronto tutoría y capacitación en liderazgo. Participó en numerosos eventos y escuelas a nivel mundial promoviendo la superación del miedo y educando sobre la importancia del medio ambiente.






Reino Unido

Emily Penn

Es una exploradora de océanos que recluta a un ejército de mujeres para luchar en pos de que los océanos estén limpios de plásticos. Mucho antes de convertirse en la voz del mar, Emily era una arquitecta formada en la célebre universidad de Cambridge. En su camino desde el Reino Unido a un trabajo en Australia en un barco oceánico de alta velocidad, fue cuando accidentalmente tropezó con su futuro. Cada 10 segundos un trozo de plástico flotante, a cientos de millas de la tierra más cercana. Había que hacer algo y ella tenía que hacerlo. Así que dejó la arquitectura para convertirse en defensora del océano. Hoy, ella difunde al mundo el problema de los plásticos dondequiera que va, desde charlas TED hasta sus eXXpeditions de vela solo para mujeres, ayudando a las personas a ver este problema global de primera mano, en medio del mar a bordo de un barco.





Reino Unido

Jason deCaires

Taylor

Es un artista que pone su arte en un lugar que muy pocos consideran exhibir su trabajo: el fondo del océano. Miles de personas en todo el mundo viajan solo para conocer las estatuas submarinas del artista, que se convierten en arrecifes de coral vivos. Recién salido de la escuela de arte, Jason tomaba trabajos en fotografía y dando clases de buceo para llegar a fin de mes, pero no había encontrado su voz aún.

Su destape llegó cuando decidió que podía usar su escultura y su pasión por el agua para hacer arte que ayude a sostener arrecifes amenazados. Vendió su casa en Londres para pagar su primera galería de esculturas submarinas que le funcionó. Hoy en día, se lo puede encontrar hundiendo estatuas frente a las costas de países de todo el mundo. Sus impresionantes museos oceánicos no solo son hermosos, sino que también cultivan coral y mantienen los ecosistemas de los arrecifes.






Sudáfrica

Roushanna Gray

Fue hace más de diez años, cuando después de pasar un tiempo en la granja familiar de su esposo, y sin tener conocimientos previos o experiencia en plantas, Roushanna se inspiró para inclinarse más por su entorno, incluido lo que podía y no podía consumir.

Su hogar es ahora el vivero Good Hope Gardens, donde exhibe la alucinante variedad de flora y fauna en sus puertas. Durante diez años experimentó con los emocionantes sabores y la diversidad de Fynbos y plantas indígenas. Ahora, enseña sobre alimentos autóctonos comestibles a través de experiencias de conexión y creatividad con su empresa, Veld and Sea.

En 2019, Roushanna ganó el premio Spier Sustainability en los premios Food XX y Eatout por sus esfuerzos para resaltar la cultura vegetal local consumible de Sudáfrica y educar a las personas sobre la búsqueda de alimento.





Sudáfrica

Zandile Ndhlovu

Una instructora de buceo libre que se enamoró del océano y del buceo hace dos años, mientras viajaba por Tailandia. Al crecer, le dijeron que nunca se sumergiera en el agua más allá de los tobillos, pero hizo un viaje de snorkel, en Bali, y se sintió completamente como en casa y cómoda. A los siete meses de ese viaje, se convirtió en instructora de buceo libre. Zandile siempre soñó con tener un impacto positivo en la vida y en los demás, y es más feliz cuando inspira, motiva y desafía a personas de diferentes orígenes.

Con un enfoque estratégico combinado con una perspectiva innovadora, Zandile fundó Black Mermaid, que ayuda a las personas a romper barreras y desafíos, superar dudas y dar un gran paso hacia el logro de sus objetivos. También es consultora de diversidad e inclusión, no quiere sentirse como si viviera en una caja debido al color de su piel: “Siendo la primera instructora africana negra en Sudáfrica, estoy decidida a compartir mi pasión por el océano con el mundo y explorar cómo nuestras creencias más profundas acerca de las profundidades del oceano pueden coexistir con el buceo libre y quizás incluso acercarnos al conocimiento de yo”, dice.






China

Darci Liu

Creció en el interior de China y estaba en camino de convertirse en bailarina profesional cuando un día escuchó el llamado del mar. Darci abandonó el ballet y, poco después de aprender a nadar, comenzó a surfear. A pesar de su éxito, ser el rostro del surf chino y toda la presión que eso conllevó fue insatisfactorio. Así que abandonó nuevamente, dejó el dinero, la notoriedad y los fans para estudiar el océano. Encontró una nueva misión: enseñar a otros a cuidar el medio ambiente, comenzando por el océano. Darci siempre será la primera surfista profesional de China en las montañas, pero ahora quiere que todos ganen.



'Free Range Humans' no es un ciclo de viajes más. Con todo lo sucedido este año, sabemos que la gente alrededor del mundo aprecia cada vez más el estar afuera, y reflexiona cómo sería un estilo de vida alternativo.

Este ciclo fue desarrollado para brindar inspiración de primera mano respecto de lo que podría pasar cuando los confinamientos decaigan”, manifiesta Juan Giovaneli, director de la marca Corona. “La gente que celebramos corporiza el estilo de vida de Corona, y esperamos que sirva como motivación para otros en su búsqueda de una vida más plena en medio del mundo natural, cuando podamos hacerlo”.



Esto marca el lanzamiento formal de Corona Studios, una nueva división dentro de la marca creada para proveer contenido consistente, entretenido y de alta calidad a los consumidores. Durante los últimos 9 meses, Cerveza Corona desarrolló más de 30 cortos, distribuidos semanalmente y en colaboración con docenas de creadores.

Mientras “Free Range Humans” está inspirado en el formato tradicional de un show televisivo, fue filmado para vivir como nativo en el universo de redes sociales. En lugar de episodios standard de 22 minutos, el ciclo ofrece historias de 6 a 10 minutos, con un esfuerzo de producción

equivalente a cualquier película destacada, con más de 100 personas involucradas.

El ciclo fue producido enteramente en forma remota por la agencia Pereira O´Dell y filmado por Rocket Film. El riguroso proceso de casting involucró 500 postulantes y la filmación incluyó equipos trabajando en 6 salas de edición virtuales en múltiples husos horarios, lo cual permitió una colaboración ágil y en tiempo real entre editores, productores e ingenieros de sonido. La postproducción estuvo a cargo de Cosmo Street Editorial, con música de Quiet City.


Para más información acerca de “Free Range Humans”, se puede visitar Corona.com y también su canal de YouTube oficial.