El agua, además de ser un bien necesario para sobrevivir y estar en el epicentro del desarrollo sostenible, es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos y los ecosistemas saludables. El agua es, además, una cuestión de derechos. A medida que crece la población mundial, se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades, además de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones. Sin embargo, gran parte de la población no puede acceder al agua segura. Según una evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con UNICEF, 3 de cada 10 personas -casi 2100 millones de personas-, carecen de acceso a agua segura y disponible en el hogar. En el caso de la Argentina, se estima que las cifras llegan a un 15%.
Pero del otro lado se encuentran las organizaciones sin fines de lucro y las empresas que llevan adelante distintas actividades para mejorar esta situación y que cada vez, más personas tengan acceso a este bien esencial para la vida. Uno de los ejemplos emblemáticos es el de la Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina, que tuvieron la primera edición del “Concurso de Agua” en 2006. Desde ese año en adelante, contribuyeron con más de $6.900.000 al financiamiento de 30 proyectos que han beneficiado de manera directa a más de 120.000 personas, y a más de 500.000 personas de manera indirecta, en establecimientos y comunidades vulnerables de localidades de 13 provincias de la Argentina.
Para la edición 2019, el certamen realizado con la Universidad de San Andrés (UdeSA) como socio académico -un clásico ya en la promoción de proyectos de alto impacto- premiará a tres organizaciones sociales con $750.000 cada una para el financiamiento de sus proyectos.
Las organizaciones interesadas en participar en la presente edición pueden presentar propuestas vinculadas a las siguientes líneas temáticas:
El 28 de octubre abrieron las inscripciones a esta nueva edición y la fecha límite para la presentación de proyectos es el 16 de diciembre. En esta oportunidad, se busca beneficiar con más de $2.000.000 a organizaciones del tercer sector para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la conservación de cuencas en todo el país. Las Bases y condiciones y el Formulario de postulación están disponibles en Coca-Cola Journey: También pueden solicitarse por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar, indicando en el asunto: “Pedido de Formulario – Concurso de Proyectos de Agua”.
El plazo para la presentación del Formulario de Postulación cierra el día 16 de diciembre y los proyectos deben ser enviados por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar.
Un jurado idóneo elegirá 3 proyectos ganadores. Cada uno de ellos accederá al monto de $750.000 para financiar su iniciativa durante 2020.