para

Adentro de “Cumbiana”: una inmersión al viaje de Carlos Vives

El artista colombiano presenta su nuevo disco, en el que descubre los secretos, las texturas y los sonidos de la “región anfibia”


Los bichos rechinan, los pájaros vuelan, el ir y venir de la vegetación sopla como el viento, el agua corre y gotea, la selva respira. Son los primeros segundos de un viaje hacia lo profundo de la “región anfibia”, el corazón rítmico de la Colombia cumbiera. El capitán es nada más y nada menos que Carlos Vives.

En permanente movimiento creativo, su recorrido continúa: ahora, dejó a un lado la bicicleta para subirse a una embarcación y entregarse a las aguas del Río Grande de la Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia. La misión fue investigar en las profundas raíces de la cumbia para traer su historia ancestral a esta era.

El resultado es “Cumbiana, música del cielo, del agua y de la tierra”, un álbum de 10 tracks en los que el artista conjuga pasado y presente, mientras actualiza y lleva al futuro a su habitual mezcla de estilos: el reggaetón se combina con la salsa, el vallenato le abre la puerta al pop, lo tradicional encuentra otro sentido al unirse a lo moderno. Y no lo hizo solo, ya que invitó a su trip a distintos artistas, entre íconos de la música popular y nuevas voces.

Así como viajó por Colombia para descubrir los secretos milenarios de la cumbia, Vives también hizo un extenso recorrido para registrar el álbum en distintos estudios de grabación, ubicados entre Estados Unidos, Reino Unido, España y, por supuesto, en su país de origen.

Así se escucha “Cumbiana”

Deslizá y lee a Carlos Vives


Escuchar aquí


Así se ve "Cumbiana"


Además de las canciones, "Cumbiana" también tiene su correlato visual en los videoclips: "No te vayas", coloreado por los vaivenes del amor; y "For Sale", en el que Vives y Alejandro Sanz atienden a una clientela de lo más diversa en una venta de garage.

Próximamente estará disponible “El mundo perdido de Cumbiana”, un documental que pone el foco en el recorrido que implicó la investigación. Allí se lo ve a Vives en acción, tanto en el estudio como también desandando los caminos para encontrar la herencia indígena en la cumbia, con alucinantes paisajes colombianos de escenario.


Para seguir a Carlos Vives en este viaje, se puede emitir un pasaporte en cumbiana.com