Según datos de la ONU, la problemática del cambio climático impulsa a todos los actores a generar un mayor compromiso con el medioambiente. De hecho, la Organización enfatiza en que las emisiones netas mundiales de dióxido de carbono de origen humano tendrían que reducirse en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y alcanzar el “cero neto” -aproximadamente- en 2050.
Por ese motivo, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó en "Infobae Talks: especial energía" el compromiso del sector energético frente a la problemática. “Desde la energía tenemos un doble desafío: el primero es seguir llegando con más energía al desarrollo, porque la población requiere más energía; y por otro lado, esa energía tiene que ser cada vez más limpia”, describió el referente.
“Hoy estamos viendo el cambio climático que se empezó a generar en el pasado, y estamos empezando a sentir sus efectos reales”, señaló Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, en "Infobae Talks: especial energía".
Este proceso tiene como objetivo reemplazar las energías tradicionales por energías limpias, logrando un uso eficiente de los recursos naturales y las capacidades. “Es el paso de los combustibles fósiles -o convencionales- a la energía limpia, sin emisión de dióxido de carbono. Hay que hacerlo más rápido de lo que se pensaba”, indicó el CEO de YPF Luz.
Dentro de la matriz energética, la electricidad comienza a reemplazar otras fuentes. En ese sentido, las energías renovables aumentan su participación y el gas se afianza como combustible de transición, ya que resulta el más limpio de los combustibles tradicionales, con menor emisión de dióxido de carbono que, por ejemplo, el carbón.
Por este motivo, en 2013, YPF inició su transición energética a través de YPF Luz. “Arrancamos con una planta térmica y a partir de ahí fuimos creciendo y hoy ya somos 350 personas. Además, hemos invertido más de 1600 millones de dólares en ese periodo, de los cuales, el 20% de nuestra potencia instalada es renovable”, explicó Mandarano.
Hacia fines de 2021, y con el comienzo de operación del parque eólico Cañadón León, situado en la provincia de Santa Cruz, el 37% de la demanda eléctrica de YPF quedará cubierta por energías renovables. “Estamos terminando el proyecto Cañada de León con 122 MW de energía eólica con máquinas de las más grandes de la Argentina. A final de año vamos a comenzar un proyecto solar en la provincia de San Juan de 100 MW en la primera etapa para abastecer y focalizar en la energía de la
industria. YPF ya abastece el 26% de su demanda con energía renovable”, confirmó el referente.
Por otra parte, pese al difícil contexto de pandemia, en 2020 YPF Luz logró finalizar y poner en operación tres obras claves: El Ciclo Combinado El Bracho, la segunda parte del Parque Eólico Los Teros y la planta La Plata Cogeneración II.
Hoy, YPF Luz genera el 6% de la energía eléctrica del país, equivalente a más de 2,4 millones de hogares. Además, la empresa participa un 10% en la generación térmica del país y un 5,3% en energías renovables
De esta forma, la firma lidera el Mercado a Término en Energías Renovables (MATER) y posee diferentes clientes, dentro de los que se incluyen YPF, Toyota, Profertil, Coca-Cola FEMSA, y Holcim, entre otros.
En esa línea, YPF luz contribuye a una hoja de ruta
que el grupo YPF ha definido en base a cuatro pilares:
En esa línea, YPF luz contribuye a una hoja de ruta que el grupo YPF ha definido en base a cuatro pilares:
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de petróleo y gas para garantizar una producción eficiente y con el menor impacto ambiental, incorporando nuevas tecnologías, la digitalización y la eficiencia energética en los diferentes procesos.
Desarrollo de nuevos negocios bajos en carbono, como la generación eólica y solar a través de YPF Luz, la extracción de litio y la industrialización de baterías necesarias para la electromovilidad.
Iniciativas de economía circular de los productos y compensación de emisiones, como los proyectos de forestación que desarrolla la firma argentina en la provincia de Neuquén, con más de 7000 hectáreas forestadas.
Programas de adaptación de las operaciones a futuros escenarios y potenciales riesgos.
A principios de año, YPF Luz puso en operación en la provincia de la Central Térmica Manantiales Behr de 58 MW de potencia instalada, que funciona como una central híbrida que se complementa con la energía renovable que genera el Parque eólico Manantiales Behr. Allí, se genera electricidad a partir de dos fuentes: eólica y térmica con gas natural.
Esto quiere decir que gracias al sistema híbrido, la naturaleza complementaria de las energías
ayuda a reducir las emisiones de carbono con la velocidad y escala que requiere el mundo.
De esta manera, la nueva central térmica cuenta con una eficiencia del 46,2% y genera energía equivalente a las necesidades de aproximadamente 130 mil hogares. Además, representa un aporte en la transición energética de la Argentina a través del uso de energía térmica diseñada para complementar a las energías renovables.
A principios de año, YPF Luz puso en operación en la provincia de la Central Térmica Manantiales Behr de 58 MW de potencia instalada, que funciona como una central híbrida que se complementa con la energía renovable que genera el Parque eólico Manantiales Behr. Allí, se genera electricidad a partir de dos fuentes: eólica y térmica con gas natural.
Esto quiere decir que gracias al sistema híbrido, la naturaleza complementaria de las energías ayuda a reducir las emisiones de carbono con la velocidad y escala que requiere el mundo.
De esta manera, la nueva central térmica cuenta con una eficiencia del 46,2% y genera energía equivalente a las necesidades de aproximadamente 130 mil hogares. Además, representa un aporte en la transición energética de la Argentina a través del uso de energía térmica diseñada para complementar a las energías renovables.
Este complejo de generación híbrida puede producir energía eólica cuando sopla el viento y energía térmica cuando el tiempo no acompaña, garantizando así un suministro más estable, constante y eficiente en la zona
En los últimos años, las empresas de energía trabajan sobre el desarrollo de hidrógeno verde, ya que esta fuente se convierte poco a poco en una alternativa energética favorable para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Argentina ofrece oportunidades únicas a nivel global para desarrollar este combustible a partir de energía renovable, ya que cuenta con excelentes condiciones naturales y recursos como el viento en la Patagonia y el sol en el Norte, Oeste y Centro del país.
“El potencial de hidrógeno verde en la Argentina es enorme. Hoy aún no es competitivo, es caro frente a otros combustibles, pero hay un avance de la tecnología tan rápido que estamos convencidos que para 2027-2030 puede ser un combustible que empiece a reemplazar a los otros”, concluyó Mandarano.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un objetivo fijado por las principales organizaciones del mundo para detener la problemática del cambio climático. Por tal razón, resulta fundamental la búsqueda y desarrollo de energías renovables para un mundo más sustentable.