FOTOCABECERA

La nueva pick up Strada de Fiat se reinventa una vez más de la mano de la tecnología, el diseño y el confort

En medio de un contexto de cambios, la reinvención y la tecnología llegan junto a la nueva versión de la pick up Strada 2021. Reconocida por su versatilidad a lo largo de sus más de 20 años, la última apuesta de Fiat evoluciona e innova principalmente en diseño, habitabilidad y seguridad.

para

Sus tres versiones, Endurance, Freedom y Volcano, las dos primeras con una motorización 1.4, y la última con motor 1.3 Firefly, son nafteras y poseen transmisión manual de 5 marchas. Además, los tres diseños cuentan con cabina doble con plazas para cinco ocupantes y la opción Endurance también dispone de la alternativa cabina plus. Por otro lado, el nuevo diseño tiene control de tracción avanzado E-Locker (TC+), control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente, dispositivos de serie que traen todas las versiones, y según indican los especialistas de la marca, transforman a la nueva Strada en el modelo más seguro del segmento. Dentro de las principales características, la pick up muestra versatilidad, calidad, confiabilidad, robustez, una buena relación costo-beneficio, y también atiende las necesidades de un cliente en búsqueda de un vehículo moderno, confortable, tecnológico y seguro para la familia, el ocio y el trabajo.

Diseño innovador

En línea con el diseño de los últimos lanzamientos de la marca, si bien la pick up remite y se inspira en la multipremiada Fiat Toro, tiene su propia identidad con el sello de la firma italiana. Desarrollada en el Centro de Diseño FCA Latam, la nueva versión Strada posee un frente alto, con énfasis en los faros LED cónicos con luces DRL (Daytime Running Light). La matriz óptica produce 1.700 lúmenes, aproximadamente un 20% más de luz que su principal competidor, según explican desde Fiat. En la parte delantera, la imponente parrilla alberga el logotipo de la marca en el centro de la pieza, y trae la Fiat Flag, que compone la identidad visual de los últimos vehículos del fabricante. Además, el capó elevado sugiere resistencia y robustez, dos características emblema del modelo. Con un 10% más de rigidez torsional, la firma italiana aumentó la resistencia y durabilidad estructural del modelo. Esto se debe al uso de aceros nobles estampados en caliente y aceros de alta y ultra alta resistencia en el 90% de su base, lo que garantiza una mayor seguridad -por la mejor integridad de la cabina-, y una mayor eficiencia energética. La renovación de la Strada 2021 tiene como punto de partida la plataforma MPP, dedicada exclusivamente al desarrollo del vehículo. Esta plataforma permite alojar una nueva suspensión delantera y trasera, lo que otorga mayor comodidad y mejoras en el manejo. El despeje del suelo de hasta 214 mm de la nueva Strada es superior a la generación anterior del modelo. Además, el nuevo posicionamiento de la suspensión trasera mejora la capacidad de carga de la caja. El ancho entre los pasaruedas de la caja de carga hace que sea muy fácil acomodar grandes volúmenes: 844 litros en la cabina doble y hasta 1.354 litros en la cabina plus. En cuanto a la capacidad de carga, el peso aproximado es de 650 kgs en la versión de cinco ocupantes y 720 kgs en la configuración de entrada.

Tecnología de última generación

Todas las versiones cuentan con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control avanzado de tracción con E-Locker (TC+). El E-Locker es un sistema concebido para solucionar situaciones leves en terrenos resbaladizos. Al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h. El mismo TC+ activa el ABS Off-Road, una calibración que mejora el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario activar el ABS en superficies blandas -arena, tierra, grava, nieve-, permitiendo que la rueda se bloquee por breves momentos y se forme una "cuña" de material delante de la rueda.

La nueva Strada por dentro

Al abrir las puertas delanteras, están cuentan con una apertura de hasta 70º, y las traseras de 80º, lo que facilita el acceso del conductor y los demás ocupantes. El pasajero del asiento del medio también cuenta con un cinturón de tres puntos y apoyacabeza.

Internamente, la cabina aumentó en un 30% el número de compartimentos de almacenamiento, que ahora suman hasta 15 litros de espacio útil (Destacado) Otro factor de confort a bordo es el sistema de aire acondicionado, especialmente diseñado en esta nueva generación, para proporcionar un sistema de refrigeración uniforme para todos los ocupantes. Finalmente, la seguridad del nuevo diseño 2021 de la pick up es uno de los principales puntos en los que Fiat puso especial atención. La misma está garantizada por las nuevas suspensiones que aseguran una estabilidad y un manejo óptimo; dirección con asistencia eléctrica progresiva; faros LED; luces de posición y faros con gran iluminación. La marca incorporó en las versiones de cabina doble 4 airbags. Además, los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensores y limitadores de carga, y los asientos tienen un diseño que protegen a los ocupantes del efecto latigazo cervical en caso de accidentes. Para lograr la mayor protección infantil, la nueva Strada posee un sistema Isofix complementado con Top Tether, un anclaje superior que evita la rotación de la butaca. La comodidad, tecnología y seguridad forman parte de una larga lista de características a la hora de buscar un nuevo vehículo familiar. En esa línea, la pick up Strada 2021 propone versatilidad, calidad, confiabilidad, robustez y una buena relación costo-beneficio para disfrutar de cada viaje.