Confianza y seguridad:

protege tus ahorros sin ningún costo

Las cuentas de ahorro siguen siendo el producto financiero más común utilizado por los colombianos, con 30.8 millones de adultos al cierre de 2023.

¿Recuerdas cuando el "marranito" era la forma más común de ahorrar? O tal vez los abuelos guardaban dinero debajo del colchón como un tesoro secreto. Hoy, en la era de la digitalización, el mundo financiero ha evolucionado y la sociedad es el centro de esta transformación.

Este cambio se ha reflejado en el notable aumento del porcentaje de adultos con algún producto financiero en el último año. En 2022, el porcentaje era del 92%, y al término de 2023, este aumentó tres puntos porcentuales, según los resultados del más reciente Reporte de Inclusión Financiera 2023, entregado por la Superintendencia Financiera y el programa estatal Banca de las Oportunidades.

Es por esto que, seleccionar la entidad adecuada para adquirir tu producto financiero o depositar tus ahorros, ya sea para cumplir un objetivo o para enfrentar una posible emergencia, es vital para tu vida, ya que una preocupación común entre los ahorradores es la seguridad del dinero que tienen en el banco.

Hoy por hoy, uno de los productos financieros más comunes sigue siendo la cuenta de ahorro. Según el reporte, al cierre de 2023, 30.8 millones de adultos poseían una cuenta de este tipo, evidenciando la preferencia de los usuarios por productos financieros que combinan accesibilidad y seguridad.

Al abrir un producto de ahorro o renovarlo en una entidad financiera formal que se encuentre inscrita en Fogafín, automáticamente obtienes el respaldo del seguro de depósitos, sin ningún costo. Esto te protege en caso de que la entidad financiera entre en liquidación, garantizando que no pierdas el dinero que has ahorrado durante años.

Para confirmar que cuentas con la garantía del seguro, puedes revisar en la publicidad del producto de ahorro que contrataste o en los extractos, allí encontrarás el sello del Seguro de Depósitos de Fogafín.

Tanto si eres una persona natural como una persona jurídica, contar con este seguro te garantiza la recuperación de hasta 50 millones de pesos en cada institución financiera inscrita. Es decir, si tienes productos de ahorro en dos o más entidades cubiertas por el seguro de depósitos, podrás recuperar hasta 50 millones de pesos de cada una, en caso de que alguna de ellas se liquide.

Conoce a María, la emprendedora detrás de una exitosa pastelería:

Tras haber ahorrado diligentemente cada peso ganado para construir un colchón financiero y llevar su negocio al éxito, María decide contratar a Carolina, una joven apasionada por la gastronomía que sueña con comprarse una moto.

Un día, Carolina le cuenta a María su desafío de ahorrar para comprar la moto de sus sueños, pero confiesa que mantener el dinero en una alcancía en casa no ha sido efectivo, ya que termina utilizándolo para gastos pequeños. María, siempre precavida con sus finanzas, le aconseja considerar adquirir un producto de ahorro en el sistema financiero, destacando beneficios como el acceso a tasas de interés competitivas, la posibilidad de obtener préstamos y la posibilidad de evitar tentaciones de gastar el dinero fácilmente.

Ante la duda de Carolina, María le narra un suceso de sus inicios en el negocio. Con el sueño de expandir su pastelería, María ahorró 35 millones de pesos en una entidad financiera formal amparada por Fogafín, la entidad encargada de proteger los ahorros de los ciudadanos depositados en instituciones financieras formales. Su principal miedo era perder el dinero que tanto esfuerzo le costó conseguir, por lo cual investigó y se asesoró muy bien antes de adquirir cualquier producto.

Con el tiempo, la institución bancaria que eligió enfrentó problemas financieros y se liquidó. No obstante, María se mantuvo tranquila porque su dinero siempre estuvo a salvo gracias al seguro de depósitos de Fogafín, que le permitió recuperar cada peso ahorrado, asegurando así la estabilidad de su negocio.

Las palabras de María resuenan en Carolina, quien finalmente decide tomar el consejo, y empezar ahorrar en el sistema financiero, no sin antes percatarse que la entidad que escogió estuviera inscrita en Fogafín, que a través del Seguro de Depósitos le garantiza la devolución de su dinero ahorrado en caso de que la entidad bancaria entre en liquidación.

Gracias a esta historia, Carolina comprendió la verdadera importancia de la seguridad financiera y las razones por las cuales, si quería comprar la moto, la mejor decisión era guardar su dinero en un producto de ahorro de una entidad financiera inscrita en Fogafín. Si María no hubiera contado con ese seguro, habría perdido la totalidad de sus ahorros y probablemente no tendría el negocio exitoso que tiene en la actualidad.

Recuerda que existen casos específicos en los cuales el seguro de depósitos no tiene cobertura:

  • Cuando la entidad financiera no está inscrita en Fogafín.
  • Cuando los eventos sean causados por hackeos u otra modalidad de fraude.
  • Cuando los productos son de crédito, seguros o inversiones, el seguro de depósitos únicamente protege productos de ahorro.

¿Qué entidades están inscritas en Fogafín?

Fogafín cubre en la actualidad a un total de 60 entidades financieras inscritas, todos los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos que existen en el país y están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Es importante que conozcas que cualquier entidad de este tipo que quiera operar en el país, necesariamente debe estar inscrita en Fogafín.

¿Sabías qué…?

  • Fogafín no solo protege a los ahorradores, sino que con sus actividades promueve la confianza en el sistema financiero.
  • El 99.5% de los depósitos que hay en el sistema financiero están cubiertos totalmente por el seguro de depósitos de Fogafín, es decir que, de cada 100 personas, 99 tienen $50 millones o menos en sus productos de ahorro.
  • La cobertura del seguro de depósitos es por titular, lo que quiere decir que si una entidad financiera inscrita se liquida y usted tiene un producto de ahorro que comparte con otro familiar, a cada uno le devuelven hasta $50 millones.

En diálogo con José Vicente González, jefe del Departamento del Sistema de Seguro de Depósitos de Fogafín, exploramos la relevancia de comprender el seguro de depósitos en su totalidad. José detalla cuándo se activa esta protección, así como los diversos productos financieros que están cubiertos por Fogafín.



Crédito Fogafín

#Ahorroseguro

Todos Los Derechos Reservados © 2024 Infobae