Sabores del otro
lado del río

Las experiencias gastronómicas
imperdibles en Uruguay

La cultura argentina y la uruguaya comparten profundas raíces entrelazadas, las cuales se ven reflejadas en elementos como la pasión por el fútbol y el tango, así como en un idioma español repleto de localismos que son típicos de la identidad rioplatense.

Sin dudas, otro aspecto en común es la gastronomía, con el mate, el asado y el dulce de leche como principales protagonistas. No obstante, también existen algunos matices que se ponen de manifiesto de acuerdo al lugar de la orilla en el que uno esté.

La proximidad en los paladares hace que cruzar el Río de La Plata represente una experiencia culinaria enriquecedora para cualquier argentino, ya que permite disfrutar de platos regionales sin el choque de lo desconocido. A continuación, cuatro propuestas que combinan lo mejor de los sabores y la cultura de Uruguay.

Paseos comerciales: una oportunidad para comer algo rico en Montevideo

La capital del país vecino ofrece una amplia variedad de opciones para hacer un tour de compras y disfrutar de una buena comida en un mismo lugar. Además de los shoppings Montevideo, Tres Cruces, Nuevo Centro, Portones y Punta Carretas, la ciudad ofrece una amplia gama de opciones al aire libre.

La emblemática Avenida 18 de Julio, así como las peatonales Sarandí y Pérez, brindan varias opciones de marcas y gastronomía internacional en el Centro, mientras que la calle Arocena presenta algo similar en la zona de Carrasco. En tanto, también se pueden visitar las ferias de ropa y accesorios en la Villa Biarritz y el Parque Rodó.

Montevideo se destaca por la variedad de frutas que ofrecen sus ferias barriales y el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), donde hay una plaza de comidas con foco en la identidad local.

En el puerto, en tanto, es posible degustar la tradicional parrilla uruguaya, mientras que el emblemático Mercado del Inmigrante reúne a platos de todo el mundo con uno de los más populares de la vecina orilla: el chivito.

Alfajor uruguayo: ideal para probar en casas especiales y ferias

Si bien no existen demasiadas precisiones sobre su creación, se cree que los árabes introdujeron este producto en la Península Ibérica para que luego arribe a Uruguay y hoy sea una tradición. De hecho, en Fray Bentos tiene lugar la Feria Internacional del Alfajor, donde se lleva a cabo una competencia mundial.

La popularidad de esta golosina se remonta a la década del 60. Actualmente, las variedades más comunes son de chocolate, nieve y maicena, con relleno de dulce de leche, aunque existen otros como merengue, mermelada y variedades frutales. Además, existe una variante característica del país vecino que se denomina yo-yo.

Las principales plantas elaboradoras de alfajores se ubican en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Lavalleja. Algunas de las más conocidas son Alfajores de Minas, Punta Ballena, Portezuelo, Juana La Loca, Lapataia y Agua Helada. De todos modos, los productos también pueden encontrarse en cualquier panadería o confitería.

El sabor de la producción local en olivares y bodegas

Aquellos que deseen probar los mejores alimentos de la producción local y maridarlos con un buen vino pueden realizar la Ruta de la Vid y los Olivos en Maldonado. Se trata de vivir una experiencia gastronómica de lujo en un entorno de paisajes oceánicos y de sierras.

Incluso, si bien es más frecuente encontrar estas experiencias en la región este, también están presentes en otros sitios como Canelones. Allí, la Bodega Familia Deicas ofrece a las visitas una exquisita degustación con tabla de picada y almuerzos con diversas opciones que incluyen dietas especiales.

Por otro lado, para probar los mejores aceites con productos locales, se puede visitar Don Alejandro, cerca del Salto del Penitente, en Lavalleja. Al sur, en tanto, hay lugares para vivir esta experiencia en Colonia: Viñedos y Olivares del Quintón y Longo. A su vez, en Salto, se recomiendan lugares como Olivares Saltenios y Don Rodrigo, mientras que la ciudad norteña de Rivera ofrece esta oportunidad en Castel Nuovo Olivares.

Un rico café para acompañar un buen libro

Si bien la bebida nacional por excelencia es el mate, el café también tiene una popularidad muy grande en Uruguay y puede ser el protagonista de una experiencia gastronómica y cultural. Sobre todo, en la capital, y esto se debe a su gran tradición lectora.
Un informe del sector editorial revela que existen alrededor de 150 librerías en el país vecino. La mayoría de ellas se encuentra en Montevideo y se destacan por su diversidad: están las de barrio, las de títulos extravagantes, las que son edificios históricos o las que poseen rincones artísticos e incluso amplios jardines para tomar algo caliente mientras se pasan las páginas.

En el tradicional evento de La Noche de las Librerías suelen poblarse locales como Escaramuza, ubicada en Cordón. Otro sitio muy importante de la capital es Más puro verso, una referencia en Ciudad Vieja que combina lectura con gastronomía uruguaya en el histórico edificio Pablo Ferrando. En tanto, Rizoma es el lugar para quienes deseen disfrutar de esta experiencia en José Ignacio, Maldonado.

Para conocer la oferta completa de experiencias para esta temporada en Uruguay, hacer clic acá.