Calculadora “anti inflación”Cómo evitar que la suba de precios afecte al sueldo
La inflación es uno de los temas más recurrentes en las charlas y debates de los argentinos. Según el INDEC, en septiembre acumuló 53,5% en el último año calendario. Para contrarrestar esta realidad, la propuesta de Itaú “Traé tu sueldo” le entrega a las personas la devolución de la inflación del mes anterior -por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)- sobre su saldo promedio de cada mes, durante un año
La inflación ha sido una de las principales preocupaciones de los argentinos en los últimos 30 años. Desde la “hiperinflación” de 1989 con Raúl Alfonsín como presidente y el fracaso del “Plan Primavera”, una estrategia buscaba estabilizar la economía del país con el propósito de evitar un “estallido”.
Hoy, 30 años después, la inflación sigue estando presente las charlas cotidianas de los argentinos dado que el Índice de Precios al Consumidor -IPC- avanzó un 5,9% en septiembre, el indicador mensual fue el más alto de 2019. En nueve meses alcanzó el 37,7%, y acumuló 53,5% en el último año calendario, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-.
Este aumento se ve reflejado en las góndolas de todo el país, lo cual instala cada vez más la cuestión de la inflación como una temática de vital importancia para los consumidores.
¿Cuáles fueron los productos de consumo masivo que más incrementaron su precio durante? Según datos de la consultora Focus Market en el top ten se ubicaron hamburguesas -13,2%-, pañales -13%-, desinfectantes -12,5%-, enlatados de pescado -12,2%-, jugos en polvo -12%-, Fernet -11,4%-, rollo de cocina -10,8%-, suavizantes -10,6%-, productos para el pelo -10,6%- y jugos líquidos -10,5%-.
A través de distintos análisis y estudios de mercado realizados por el Banco Itaú, se llegó a la conclusión de que la inflación siempre termina estando presente en las charlas cotidianas.
Si bien está claro que la inflación va a seguir siendo una preocupación en los próximos meses, Itaú pensó la propuesta “Traé tu sueldo”, para ayudar a las personas a conservar el valor de sus sueldos en este contexto complejo, siendo la única propuesta del mercado que se ocupa del problema de la inflación.
Ingresá los montos y las fechas de tus principales gastos del mes,
para que podamos calcular tu Devolución de inflación
* calcula el saldo promedio en la cuenta restando los gastos liquidados arriba, en la fecha indicada
Por eso todas las personas que acrediten por primera vez su sueldo en este banco, tanto en cuentas nuevas como actuales, recibirán la devolución de la inflación del mes anterior -por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)- sobre su saldo promedio de cada mes, durante un año.
Cómo se calcula el saldo promedio mensual
La devolución se calculará sobre los saldos promedio mensuales de la caja de ahorro del titular en pesos con mes vencido. El “Saldo Promedio Mensual” es la sumatoria de los saldos diarios, dividida por la cantidad de días corridos del mes. Por ejemplo: 19 días con saldo de $20.000 -19 x $20.000-, total $380.000. Luego se divide el total por la cantidad de días del mes: $380.000/30 = $12666,66.
Qué índice de inflación se considera para calcular el reintegro
Finalmente se multiplica el Saldo Promedio Mensual por la variación de la “UVA” del mes anterior tomando la información que publica el Banco Central de la República Argentina -BCRA- en su página web.
Qué es “UVA”
“UVA” es una unidad de medida creada por el Banco Central denominada “Unidad de Valor Adquisitivo”, cuyo valor se actualiza en forma diaria mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilizador de Referencia -CER- y publicado periódicamente por el BCRA. De esta manera, el salario o depósito mensual de los clientes siempre estará actualizado.
Qué día se realiza la acreditación
La acreditación del ajuste resultante se realizará en forma mensual en la caja de ahorro en pesos del titular dentro de los primeros 7 días hábiles del mes siguiente al cálculo y hasta el 31/03/2020, siempre que el cliente posea saldo acreedor en su caja de ahorro pesos.
La propuesta incluye además un 15% de descuento en combustible los días lunes, 50% en peluquerías los martes, 25% en supermercados los miércoles y 20% en espectáculos los jueves. La oferta está disponible tanto por los canales digitales de Itaú como en sus sucursales.
Esta iniciativa busca movilizar y estimular a la gente para que se vuelvan a enfocar en las cosas que realmente importan de la vida y puedan volver a hablar de lo que quieren hablar.