Cómo sembrar la transformación digital
en una empresa del agro

El cambio generacional, las nuevas tecnologías, la hiperconectividad y otros cambios, desafían a las empresas agropecuarias a transformarse y actualizarse sin perder su identidad nacida en la tierra. En una nueva edición de Infobae Talks: marca empleadora, el Grupo Los Grobo compartió su experiencia a partir de contar en sus equipos con dos generaciones de nativos digitales.

El sector agroindustrial es uno de los más eficientes en materia productiva de la Argentina. Basta ver el informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto de los resultados de 2021 para entender que el agro aportó más de 52.700 millones de dólares por exportaciones, acaparando más del 67% de las ventas totales al exterior de nuestro país.

Esta facturación histórica del sector agropecuario argentino evidencia los buenos resultados, que no solo se deben a cosechas récord o al buen desempeño de los productores, sino que también tiene correlación con una transformación digital que está llevando adelante el sector junto a
sus equipos.

En la última edición de “Infobae Talks: marca empleadora”, distintos referentes del mundo laboral analizaron y relataron las principales iniciativas de las compañías para generar mayor confianza en los vínculos y fortalecer las mesas de trabajo. Dicho de otra manera, compartieron el secreto
de su evolución.

En ese marco y representando al campo argentino, Sandro Cosentino, Head de Desarrollo de Talento; Relaciones Institucionales; Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de Grupo Los Grobo estuvo presente y describió la transformación que están llevando a cabo desde la empresa.

"El cambio tecnológico en el agro se viene dando hace ya diez años con la siembra directa, la mejora de los cultivos a través de la tecnología aplicada y mucho más. Pero esos cambios quizás no se habían dado dentro de las organizaciones, las empresas del agro aún no se habían adoptado del todo", explicó Cosentino a la periodista Agostina Scioli, conductora del ciclo.

"Pero pensar que ese cambio no se iba a dar en el agro era casi ilógico. La pandemia aceleró todo y hace cerca de un año comenzamos un camino de ida: desarrollamos un programa de transformación digital que se llama 'Los Grobo 4.0', en donde el cambio es interno", amplió.

Cabe destacar que cuando se emplea al concepto "4.0" en alguna denominación se hace referencia a la Cuarta Revolución Industrial propuesta por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, asociados al desarrollo de la robótica, inteligencia artificial, biotecnología, impresión 3D, internet de las cosas, computación en la nube, y mucho más.

Por ello Cosentino explicó durante "Infobae Talks: marca empleadora",
que “Hoy en día conviven dentro de las organizaciones dos generaciones enteras de nativos digitales y esas mismas generaciones son tus potenciales clientes, proveedores, prestadores de servicio y demás.
No cambiar es ilógico porque
quedás obsoleto”.

Para llevar adelante este cambio comenzaron un Kick Off formal, concepto acuñado para lanzar un proyecto empresarial donde todos los trabajadores están involucrados. Luego conformaron equipos para desarrollar diferentes iniciativas e identificaron 23 procesos con cuatro ejes: omnicanalidad, marketing, cultura y relaciones institucionales y procesos.

“Cambiamos estructuras internas buscando que los líderes de las mismas sean los impulsores de este cambio e inspiren al resto de la organización. La transformación digital nos va a permitir competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona”, argumentó Cosentino.

A partir del trabajo gestado en el eje cultural y a través de la Dirección de Gestión de Talento, diseñaron un programa llamado “Semillero Grobo”, pensado y desarrollado netamente de forma digital para el reclutamiento de jóvenes profesionales del agro.

Tuvimos un millón de clicks cuando arrancamos con la convocatoria, que no quiere decir que todos pretendían entrar al programa, pero sí que estaban interesados en saber qué era. Recibimos 700 curriculums, 136 pasaron el filtro, quedaron 30 y elegimos 10”, indica el Head de Grupo Los Grobo.

“Los chicos que quedaron lo compartieron en sus redes sociales y automáticamente empezamos a recibir de forma espontánea más CV de sus amigos. Ahí generamos un doble propósito, primero conseguir recursos y segundo acrecentar nuestra marca empleadora dándonos a conocer”, finalizó Cosentino.