Pandemia como oportunidad: una empresa
argentina que invirtió y continúa en crecimiento

Habían inaugurado una nueva planta en febrero de 2020 y días después llegó la pandemia. Lejos de convertirse en un problema, fueron seleccionados para producir la vacuna contra el Covid-19, reacondicionaron su planta y contrataron nuevos profesionales en tiempo récord. Cuál fue el desafío
de mAbxience.

Ya es sabido que la pandemia generó cambios importantes en la vida laboral de las empresas y sus empleados, donde la gran mayoría debió adaptarse rápidamente a nuevos entornos y desafíos: trabajar desde la casa, reuniones por videoconferencia, cambio de horarios, niños en el hogar, problemas tecnológicos y mucho más.

Pero también cabe preguntarse qué pasó con las empresas que integran esos empleados y, en especial, saber si la coyuntura las ayudó a crecer o todo lo contrario.

Según un estudio independiente de Randstad Employer Brand Research durante la pandemia siete de cada diez empresas argentinas mantuvieron la importancia asignada al desarrollo de su marca empleadora como factor de atracción y retención de talento, el 17% indicó que potenció su firma en épocas de crisis y sólo el 14% señaló que disminuyó su posición.

En la última edición de “Infobae Talks: marca empleadora”, ciclo destinado a conocer en profundidad las principales iniciativas y estrategias de las compañías, se conoció el caso de éxito de mAbxience, una compañía biotecnológica de Grupo Insud que en 2020 afrontó la pandemia reconfigurando su estructura y negocio, que ya lleva dos años ininterrumpidos de crecimiento.

“La pandemia a nivel mundial trajo muchísimos desafíos y, en el sector de la biotecnología, muchísimo crecimiento. A nosotros nos impactó directamente porque fuimos seleccionados para producir el principio activo de la vacuna Oxford AstraZeneca, así que los cambios llegaron desde el primer día”, explicó Natalia Mascazzini, talent management supervisor en mAbxience.

Para ponerlo un orden cronológico, hasta fines de 2019 la firma producía anticuerpos monoclonales biosimilares, que son productos biológicos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades complejas como cáncer y otras autoinmunes.

En febrero de 2020 inauguró su segunda planta de producción en la localidad bonaerense de Garín que se sumaba a la de Munro, inaugurada en 2012. Apenas unos días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara de forma oficial la pandemia del Covid-19.

Sin sucumbir en el caos, en agosto de ese mismo año, mAbxience fue seleccionada por AstraZeneca para producir el principio activo para más de 200 millones de dosis de la vacuna que están siendo suministradas a todos los países de América Latina.

Desde la firma señalaron que fue su capacidad productiva, técnica y contar con profesionales altamente calificados lo que impulsó este acuerdo con el laboratorio internacional.

Tuvimos que crecer a nivel de los equipos, de nuestros líderes y diferentes estratos organizacionales para poder hacer frente a este desafío, que fue realmente muy grande”, indicó Mascazzini.

Cabe destacar que la firma actualmente emplea a más de 300 personas, en su gran mayoría con perfiles profesionales vinculados a biotecnología, farmacia y bioquímica y biología, entre otras especialidades científicas.

Este plantel también le permitió a la empresa poder participar en el desarrollo del suero equino hiperinmune, que redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con que ya estaban enfermos con Covid-19 y que fue aprobado de manera oficial por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en diciembre de 2020.

“Crear esos equipos de trabajo demandó mucho esfuerzo porque se tenía que hacer en tiempo récord. Se hizo una gran labor de reclutamiento, pero también de aprendizaje porque no sabíamos hacer la vacuna contra el Covid. Acondicionamos los equipos y la planta para poder recibir a esos profesionales, y llegar rápidamente con soluciones en plena pandemia”, agregó la talent management de mAbxience.

“Para nosotros el propósito que tiene nuestro trabajo es muy importante. Es uno de los drivers más importantes a la hora de elegir un lugar para trabajar: cuál es el fin de una compañía. Nuestro fin es que mayor cantidad de personas puedan tener acceso a estos tratamientos, que en muchos casos son muy costosos”, señaló Mascazzini.

Otra de las claves que destacó la vocera de mAbxience es la horizontalidad de la organización, donde las figuras de liderazgo, directores y gerentes tienen un rol accesible frente al resto de los equipos.

“Tenemos un concepto de comunicación y colaboración muy fluido. La cultura es de compañerismo, con un clima liberal de diversión y propósito. El 90% de nuestros líderes crecieron

y eligieron desarrollar su carrera dentro de la empresa, algo que refleja mucho las oportunidades que tenemos hoy”, finalizó la supervisora.

mAbxience continúa creciendo y tiene planificado incorporar a más de 50 personas en diversas áreas para desarrollarse en compañía. Quienes estén interesados en conocer los puestos vacantes pueden ingresar acá.