El auto es más que un vehículo para trasladarse de un punto a otro. Sobre sus cuatro ruedas suele pasar la vida de muchas personas, siendo un lugar en el que distintas situaciones cotidianas ocurren.
A lo largo de la última década, varias consultoras y empresas se encargaron de estudiar cuánto tiempo pasan las personas en el auto ya que, los vehículos son un medio para ir al trabajo, disfrutar de vacaciones, llevar a los chicos al colegio, ir a hacer algún mandado y hasta salir de noche.
Se podría decir que en el auto también se vive, ya que se estima que los argentinos pasan 4 años y 3 meses en el auto durante toda su vida. Dentro de este lapso, tanto los conductores como los pasajeros comen unas 2452 veces.
Los autos son también un lugar donde se expresan emociones, tanto buenas como malas: los conductores argentinos se ríen descontroladamente 421 veces y lloran 114 veces a lo largo de su vida.
Todos estos datos y hechos hacen cobrar dimensión de que el auto es casi como una casa más, o al menos, un lugar donde las personas se relajan y pasan gran tiempo de su día. Por eso, se vuelve importante la decisión de elegir el auto adecuado a la hora de comprarlo.
Que tenga un motor eficiente, un diseño elegante, la comodidad y el tamaño son algunas cosas que se tienen en cuenta a la hora de invertir en un vehículo. Los autos de Mercedes-Benz son todo un emblema no solo por sus finos diseños sino por su carrocería e historia como marca.
El Clase A Sedán es una muestra de todas estas características. A simple vista, cuenta con tres volúmenes, cuatro puertas y 2.729 milímetros de batalla. Posee las proporciones de un sedán dinámico y compacto, con voladizos cortos y se sitúa a la cabeza de su segmento en lo que respecta a la altura hasta el techo en las plazas traseras.
El Clase A inauguró en 1997 el segmento de vehículos compactos Mercedes-Benz y, desde entonces, se han vendido en todo el mundo más de 6 millones de unidades de estos modelos. El Clase A Sedán viene a ampliar esta familia de modelos compactos, aplicando todo el know-how en sedan Premium de Mercedes-Benz de su Clase C, Clase E y Clase S.
Este sedán se destaca por su sentido práctico: presenta características superiores a la media en espacio para los hombros, para los codos y altura hasta el techo, además de brindar un fácil acceso a las plazas traseras.
Por lo que respecta a la altura hasta el techo en las plazas traseras, se sitúa a la cabeza de su segmento -944 mm-. El baúl de casi 420 litros ha sido concebido para brindar una máxima utilidad en la práctica. El hueco de carga del compartimento portaequipajes, con una anchura de 950 mm y una cota diagonal entre la cerradura y el borde inferior de la luneta trasera de 462 mm, es muy amplio. Ello permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.
“Quien busca un sedán compacto y deportivo con un maletero separado, dispone ahora de una nueva y atractiva alternativa. De este modo conquistaremos nuevos clientes en todo el mundo”, afirma Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars.
Su elevado nivel de seguridad gracias a los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados, con funciones asumidas del Clase S y el sistema de infoentretenimiento MBUX -Mercedes-Benz User Experience-, con mando inteligente e intuitivo.
Ostenta el menor coeficiente de resistencia aerodinámica entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo, revalidando así el récord mundial del CLA Coupé
Los siguientes motores son los disponibles para el Clase A Sedán:
› A 200 (163 CV) con cambio de doble embrague 7G-DCT
› A 250 (224 CV) con cambio de doble embrague 7G-DCT
Las características principales del nuevo Clase A Sedán:
› Longitud/Anchura/Altura: 4.549/1.796/1.446 mm
› Batalla: 2.729 mm
› Volumen del maletero: 420 litros
› Altura hasta el techo, delante/detrás: 1.024/944 mm
› Anchura a la altura de los codos, delante/detrás: 1.457/1.446 mm
› Espacio para los hombros, delante/detrás: 1.400/1.372 mm
› Espacio efectivo para las piernas, delante/detrás: 1.062/861 mm
El excelente comportamiento aerodinámico contribuye a su bajo consumo de combustible en la conducción diaria. Con la ayuda de un sinfín de bucles de cálculo, simulaciones CAE -ingeniería asistida por ordenador- y mediciones en el túnel de viento de Sindelfingen se han optimizado numerosos detalles. Entre las medidas adoptadas se cuentan un amplio concepto de sellado -que incluye, entre otros, estanqueización del entorno de los faros- y el revestimiento prácticamente completo de los bajos del vehículo -abarca el compartimento del motor, el piso principal, algunos componentes del eje trasero y el difusor-.
Se han optimizado especialmente los spoilers delante de las ruedas delanteras y traseras para asegurar un flujo de aire con pérdidas mínimas alrededor de las ruedas. También las llantas y los neumáticos se sometieron a un trabajo de precisión para favorecer la aerodinámica.
Con un diseño purista que otorga protagonismo a las superficies, el Clase A Sedán es a la vez “hot” y ”cool” y encarna perfectamente el lenguaje formal de la claridad sensual. Un rasgo distintivo de esta estética es el protagonismo de sus superficies y de sus líneas reducidas. El nuevo Clase A Sedán posee las proporciones de un sedán dinámico y compacto, con voladizos cortos delante y detrás.
El habitáculo en posición muy atrasada y la zaga compacta dotan al vehículo de altas dosis de dinamismo. La deportividad viene remarcada por las llantas y los marcados pasarruedas.
El diseño del frontal resulta muy avanzado. Esta impresión queda reforzada por el capó bajo y tendido, los faros planos con elementos cromados y luces de circulación diurna en forma de antorcha, así como la parrilla de efecto diamante con una lama, pasadores cromados y estrella central.
Las luces traseras divididas realzan la anchura de la zaga. Los reflectores traseros se han integrado en el parachoques de dos piezas con diseño modular.
El habitáculo del nuevo Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad. Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud.
Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. Destaca la doble pantalla del puesto de conducción widescreen (AMG-Line) que recorre todo el salpicadero. También resaltan los difusores de ventilación gracias a su estilo deportivo en efecto turbina.
Por debajo de este cuerpo básico existe un segundo elemento voluminoso denominado aleta. La aleta parece flotar en el espacio, ya que no existen uniones ni transiciones formales con el entorno que la rodea. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. Opcionalmente, la iluminación de ambiente está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor que hasta ahora, con una gama de 64 tonalidades diferentes. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color.
El nuevo Clase A es la primera gama de Mercedes-Benz para la que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience).
MBUX es una revolución en la experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real.
El nuevo Clase A es también el primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería bruta ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor del material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de aceros de alta y máxima resistencia).
El núcleo de la configuración de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por detrás, y en caso de vuelco.
El Clase A viene equipado de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, incluido el montante A, gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como opción en la parte trasera.