Muchos se acordarán de la clase de química del secundario que, el mercurio, además de ser uno de los componentes de la tabla periódica, es el número 80 (Hg).
Este metal -con nombre de dios romano-, es un elemento natural que se encuentra en la roca de la corteza terrestre, como en los depósitos de carbón. Se puede encontrar en varias formas: elemental o metálico e inorgánico, u orgánico.
¿Para qué sirve? Lo más común o lo primero que se viene a la cabeza es verlo en los termómetros, pero también se puede encontrar en la fabricación de unidades eléctricas, medicamentos -especialmente vacunos- en beneficio de la población, entre otros lugares.
Durante el 2019 se desarrolló con éxito el primer operativo, -inédito en la Argentina-, de exportación de 96 toneladas de mercurio como residuo peligroso en el marco del cumplimiento de la convención de Minimata y aplicando los principios del convenio de Basilea -tratado ambiental global que regula el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición-, para su tránsito.
El transporte de mercurio de realizó desde la mina Veladero, una empresa de
Barrick y Sandong Gold, ubicada en San Juan, e implicó obtener el consentimiento de nueve países, entre los que se encuentran: Chile, Perú, Panamá, Bahamas, USA, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza. De esta manera, la exportación respetó tanto la legislación provincial, nacional e internacional, como los convenios mencionados.
Con este envío, Veladero dio un paso positivo en la gestión ambiental al concertar una propuesta para el tratamiento y disposición final del mercurio fuera del país, en línea con lo dispuesto por la autoridad de control. “Lo que permitió el éxito de este operativo fue una detallada planificación y un arduo trabajo de un equipo de múltiples áreas”, destacó Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick.
Mediante un proceso patentado, BATREC se encarga de la estabilización de todo el mercurio enviado por Veladero. Este tratamiento se destaca en términos de seguridad, tasa de conversión y eficiencia del proceso.
Batrec trabaja con un procedimiento que elimina tanto el mercurio como el azufre de los catalizadores contaminados y el carbón activo y reactiva el carbón activo al mismo tiempo. Para ello, se emplea un reactivo de estabilización que se mezcla con el mercurio líquido. El azufre activo dentro de la mezcla de estabilización reacciona con el mercurio metálico a HgS (cinabrio). El HgS es el único compuesto de mercurio no tóxico. Es también el más estable y el más insoluble.