La preparación de futuros líderes en la industria energética es clave para continuar con el desarrollo de una de las industrias más prometedoras del país. Con esta visión, desde hace dos décadas, Pan American Energy (PAE) acompaña a jóvenes estudiantes de la Patagonia a través de su Programa de Becas.

A través de esta iniciativa, la empresa les brinda a los participantes apoyo económico y un seguimiento personalizado para impulsar sus carreras. De esta manera, busca cerrar la brecha entre el mundo académico y el laboral, formando a los próximos referentes en un sector estratégico para el país.

A lo largo de su historia, este programa ya ha beneficiado a más de 370 estudiantes de carreras vinculadas al desarrollo energético, con el objetivo de potenciar el crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos. El impacto positivo que genera se refleja en las historias de los propios becarios, quienes destacan la oportunidad, el logro y el orgullo de ser parte de una comunidad comprometida con el futuro.

Historias que inspiran

La beca me cambió la vida. Intenté sumarme en años anteriores, pero no quedé. Volví a postularme y me eligieron, lo que demuestra que cuando uno lucha por sus sueños, lo puede llegar a lograr”, detalló Agustín Burgos, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Para él, esta oportunidad ha sido fundamental para continuar sus estudios y perseguir sus objetivos.

“Ingresar al Programa de Becas PAE fue un logro personal, y una motivación para seguir estudiando la carrera que me gusta. Es un orgullo formar parte de esta comunidad”, expresó Esteban Barizone, estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), en Neuquén. Su experiencia refleja cómo esta oportunidad no solo representa una ayuda económica, sino también una fuente de inspiración para avanzar en su carrera.

Santiago Basso, estudia Ingeniería en Petróleo en la UNCO. La beca PAE para mí es una oportunidad y un reconocimiento. También me da la posibilidad de conocer compañeros que pueden ser futuros colegas. Me permitió dedicarme exclusivamente al estudio y así poder ser algún día el primero en mi familia en tener un título universitario. Su historia es un ejemplo del impacto transformador que el programa tiene en la vida de los estudiantes, no solo a nivel académico, sino también a nivel personal.

Dana Olivera, nacida en Comodoro Rivadavia y estudiante de Geología en la UNPSJB, subrayó otros aspectos del programa que considera clave. “Lo que más me llamó la atención y el motivo por el que me postulé es el apoyo que se brinda: las tutorías, los cursos y las capacitaciones son muy importantes para ir fortaleciéndonos y nos va a ayudar mucho en el futuro”.

Formación integral y compromiso con la industria

Además del acompañamiento financiero y educativo, la empresa organizó un espacio que le permite a los becarios vincularse de manera directa con el sector energético. A través de la Comunidad de Becarios PAE, los estudiantes tienen acceso a experiencias formativas inmersivas en la industria: participan en proyectos y actividades que abarcan desde el upstream, el midstream y el downstream, hasta áreas relacionadas con las energías renovables. Esta exposición directa con referentes de los distintos sectores ayuda a los jóvenes a construir una red de contactos que será fundamental para su futuro laboral.

Alianzas estratégicas para el desarrollo

Por otra parte, el Programa de Becas PAE es el resultado de una sólida colaboración entre el sector privado y distintas instituciones educativas y gubernamentales. La compañía logró alianzas con la Fundación Cimientos, el Ministerio de Educación de Neuquén y Chubut, y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

Lo propio hizo con instituciones académicas de prestigio como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad de San Andrés (UdeSA) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Estas colaboraciones fortalecen esta iniciativa, a la vez que amplían su alcance: permiten que jóvenes de diferentes regiones y disciplinas se beneficien de una educación integral y orientada a las necesidades de una industria en constante evolución.

Para quienes buscan más información sobre cómo ser parte de este programa transformador, las convocatorias y requisitos se encuentran disponibles en el sitio web oficial de Pan American Energy.