Pampa Energía

Viento a favor: así son los parques eólicos que generan energía para 18 millones de lamparitas por segundo

para 30 de Julio 2019

Mientras el viento sople, los aerogeneradores seguirán girando para producir energía. Una técnica que se usa desde la antigüedad pero que cada vez toma más fuerza en países como la Argentina. Cuáles son sus beneficios y cuánta energía representa para el país

El origen del viento no tiene precisión histórica, pero sí física: es el movimiento que el aire realiza desde un área de alta presión a una de baja presión. Si el viento existe es porque el sol calienta irregularmente la superficie de la Tierra. Entonces, a medida que va subiendo el aire caliente, el aire más frío se mueve para rellenar el vacío.

En tanto el sol brille, el viento va a soplar. Y mientras el viento sople, este puede ser utilizado para potenciar distintos aspectos. Es decir, puede transformarse en energía natural.

Los antiguos marineros se valían de velas para capturar el viento y que este los impulse a explorar las aguas. Los agricultores construyeron molinos de viento para moler granos y bombear agua.

Actualmente, se utilizan cada vez más turbinas eólicas -aerogeneradores- para extraer energía del aire: según el último informe del Consejo Mundial de Energía Eólica, en las tres Américas instalaron 11,9 gigawatts de potencia eólica en 2018; un 12% más que el año anterior. Los países de la región con mayor desarrollo en este área son Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina.

La energía eólica es fuente de buenas noticias y, globalmente, no hay obstáculo que la pare: según un estudio llevado adelante por MAKE Consulting, la industria eólica generará un promedio de 65 GW a nivel mundial para el 2030.

Los datos de este informe apuntan que hasta finales de 2020 se podría registrar un crecimiento cercano al 30% anual, mientras que desde 2023 y hasta 2027, el crecimiento podría ser todavía mayor gracias a la contribución de los países emergentes.

A día de hoy, es la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables

alt-text

Beneficios de la energía eólica:

Parque Eólico Ing. Mario Cebreiro

El Parque Eólico Ing. Mario Cebreiro es uno de los ejemplos de esta tendencia. Inaugurado por Pampa Energía en mayo de 2018, aporta 100 megawatts de energía renovable al sistema nacional.

Ubicado a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, tiene un total de 29 aerogeneradores, cada uno de ellos compuestos por cuatro tramos de torre, una ‘nacelle’ y tres palas que impulsan la turbina -con un diámetro total de 126 mts-.

Para la instalación de estos aerogeneradores se construyeron sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo. En total, el proyecto demandó una inversión superior a los 130 millones de dólares.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 87 metros de altura, producen la energía eléctrica en 33 kilovolts. Se conformaron distintos circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132 KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de Transba, ubicada al otro lado de la ruta provincial N° 51, frente al parque eólico Mario Cebreiro.

Pampa Energía genera el 19% de la energía eólica del país, y el 13% de la energía renovable

02_IMG-20190312-WA0037

Además del Parque Eólico Ing. Mario Cebreiro, Pampa Energía opera el Parque Eólico Pampa Energía II, el Parque Eólico Pampa Energía III y días atrás, Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía, anunció la construcción de su cuarto parque eólico que estará ubicado en el campo vecino al Parque Eólico Pampa Energía III -de unos 53 mw- , que comenzará a operar en 2020 y demandará una inversión superior a los 70 millones de dólares. Con la puesta en marcha de este cuarto proyecto eólico, Pampa Energía tendrá una capacidad total de 258 MW de energía eólica.

Este proyecto es parte del plan de inversiones estratégicas de Pampa Energía, de más de 1.000 millones de dólares para este año, junto con el avance de la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre de ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los proyectos de gasoductos norte y sur de Vaca Muerta -a través de TGS-, y la explotación de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta.

Pampa Energía II

Este Parque es el segundo proyecto eólico de la empresa en la zona conocida como Corti, a tan solo 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Para aportar los 53 MW de energía renovable al sistema nacional, cuenta con 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 m -para darse una idea, el Coliseo Romano tiene 188 m de diámetro-.

El Parque demandó una inversión superior a los 70 millones de dólares. En cuanto a sus generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina -a 117 metros de altura-, generan la energía eléctrica en 33KV.

Pampa Energía III

El segundo fue inaugurado en marzo de 2019 y luego, el Parque Eólico Pampa Energía III se inauguró en el mes de julio. Ubicado en Coronel Rosales, aporta 53 MW al sistema nacional, demandó una inversión superior a los 73 millones de dólares.

Cuenta con 14 aerogeneradores y está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina de un diámetro total de 136 m al igual que el Pampa II. La instalación de estos aerogeneradores requirió el trabajo de 180 personas.

Los generadores, acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura -casi el doble que el Obelisco-, producen energía eléctrica en 33KV.

En total, entre los tres parques, generan una energía total de 206 MW.