Los atractivos naturales y la cercanía cultural y geográfica hacen que Uruguay sea un destino
elegido por muchos argentinos para disfrutar de vacaciones o escapadas durante el año.
Algunos de los principales atractivos del país vecino se encuentran en la Región Este, la
cual se destaca por su capacidad para atraer a todo tipo de turistas.
Se trata de un lugar que reúne tanto playas top, familiares y bohemias, así como a una serie de
áreas reservadas para sumergirse de lleno en la naturaleza. Es un sitio en el que se pueden
contemplar bellos paisajes, vivir una experiencia de relax y acceder a diferentes propuestas de
entretenimiento.
Maldonado
El paraíso uruguayo sobre el Atlántico
Este departamento cuenta entre sus principales exponentes a Punta del Este: la ciudad elegida por
celebridades de distintas partes del mundo. El balneario con más glamour de Latinoamérica combina
alojamientos de lujo con una amplia oferta recreativa, que incluye restaurantes, pubs y galerías de
arte.
Bella Vista
Centro de
Convenciones
isla gorriti
punta del este
piriápolis
Pero si lo que se busca es descansar en familia en un lugar más tranquilo, el plan perfecto consiste en visitar Piriápolis, donde se puede disfrutar de extensas playas, realizar paseos por los grandes bulevares o los elevados cerros y probar la exquisita gastronomía local.
Para los fanáticos del mar, el departamento ofrece otros destinos naturales y con paisajes soñados como la Isla Gorriti y Bella Vista. A su vez, los amantes de la cultura tienen la posibilidad de ir a la ciudad de Maldonado, donde se encuentran edificios históricos como la Catedral de
San Fernando.
Otros plan imperdible es ir a ver los espectáculos en Enjoy Punta del Este o conocer sobre el arte latinoamericano en el Museo de Arte Contemporáneo Altchugarry (Manantiales) y en el Museo Ralli de Punta del Este. En los dos últimos puntos se fusiona el arte con la naturaleza en entornos privilegiados.
Mar, dunas y cultura bohemia
Una guía para explorar Rocha
La Laguna Garzón separa al departamento de Maldonado con el de Rocha, el cual se destaca por la calma de sus playas desde La Paloma hasta Barra del Chuy, en el límite con Brasil. Aquí existe la oportunidad de desconectarse de todo y vivir una experiencia relajada.
cabo polonio
cerro verde
la paloma
laguna de rocha
laguna garzón
punta del diablo
san miguel
santa teresa
valizas
Un sitio emblemático de la zona es Cabo Polonio, un poblado rodeado por el sistema dunar más extenso de la costa uruguaya. En este lugar no hay luz ni agua corriente, lo que le da una magia particular que atrae a los amantes de la naturaleza. Sobre todo, a los jóvenes, quienes también son habitués de destinos como La Pedrera y Punta del Diablo.
Entre las paradas obligadas de la Región del Este se encuentra Valizas: un pueblo sencillo de pescadores que recibe a miles de turistas cada año y brinda atardeceres inolvidables en sus playas. Asimismo, para completar la aventura en Rocha, una propuesta ideal consiste en pasar unos días en el Parque Nacional de Santa Teresa, donde es posible disfrutar de un mar acompañado por una amplia vegetación.
Un verano en Uruguay
cargado de anécdotas y experiencias
En el ciclo de podcasts Diamantes orientales, 19 recorridos con historia, se muestran los atractivos, experiencias y anécdotas que se pueden descubrir en el país vecino. Conducido por Gerardo Pérez, profesor de Historia y licenciado en Comunicación, se trata de un contenido original del Ministerio de Turismo y Magnolio Podcast que retrata a la perfección el ADN de cada uno de los departamentos.
Aventuras o relax
Cualquier plan tiene lugar en Lavalleja
Mintur/Alexis Noquet
Las sierras y los cerros se combinan con valles amplios y llanuras en el departamento de Lavalleja. Su capital, Minas, se distingue por su suelo conformado por granito y roca pizarrosa, así como por su rica cultura gastronómica y sus tradicionales festivales
En los alrededores de esta ciudad existen diferentes propuestas para aquellos que buscan aventuras. El Parque Salto del Penitente y el Valle del Hilo de la Vida son dos lugares muy populares para hacer trekking y contemplar los paisajes montañosos.
A 26 kilómetros de la capital departamental se encuentra un desarrollo turístico integrado armoniosamente con el entorno natural: Villa Serrana. Quienes visitan este sitio pueden alojarse en cabañas pintorescas o domos entre los cerros y relajarse con los sonidos de los pájaros y el agua que circula por los lagos. Aquí es posible realizar cabalgatas, tours por senderos verdes, paseos para ver las estrellas y aprender sobre las historias y leyendas que existen detrás de las constelaciones.
Treinta y Tres
Un departamento donde se respira naturaleza e historia
Aquellos que deseen hacer ecoturismo en Uruguay deben marcar en su hoja de ruta el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal: un atractivo que permite disfrutar el avistamiento de aves, con senderos para adentrarse en la vegetación típica de la zona
El turismo náutico consiste en otro de los atractivos destacados del departamento. Para eso, hay que dirigirse a la zona de La Charqueada, donde se puede recorrer el Río Cebollatí, así como sus playas y su extenso monte nativo.
Más allá de las bellezas naturales que tienen lugar en sus distintos cerros, este departamento se destaca por su fuerte componente histórico. El nombre proviene de los Treinta y Tres Orientales, los protagonistas de la gesta independentista que están representados en el mausoleo ubicado en la Plaza 19 de Abril de la capital.
Además del homenaje a los héroes que fueron fundamentales para la creación del país vecino, esta ciudad también cuenta con el Arco Bicentenario de Artigas, que fue construido en 1964 para celebrar los 200 años del nacimiento del máximo héroe nacional.
Para planificar las mejores las experiencias turísticas en Uruguay, hacer clic acá.