La región Litoral del Uruguay, mosaico de paisajes, historia y cultura, invita a explorar sus múltiples facetas. Desde la tranquilidad de sus termas hasta la aventura en rutas menos conocidas, cada departamento propone descubrir sus maravillas y experiencias únicas para todo tipo de viajeros.

Paraíso termal en Salto y Paysandú

Situado a orillas del río Uruguay, el departamento de Salto es famoso por sus termas, un destino ideal para quienes buscan relajarse en un entorno natural.

Las Termas del Daymán, uno de los principales atractivos, incluye un parque termal municipal y el parque acuático Acuamanía, primero de su tipo en Sudamérica que ofrece entretenimiento para todas las edades. Además, Daymán cuenta con amplia oferta de alojamientos que incluyen hoteles, moteles, bungalows y cabañas, adaptados a las necesidades de los visitantes.

Otro lugar destacado es el Parque Acuático Termas de Salto Grande, espacio que combina descanso y diversión. Este lugar, ubicado dentro del Resort Termal Horacio Quiroga, se encuentra en un entorno de tranquilidad y belleza natural, a solo diez kilómetros de la ciudad.

Las Termas del Arapey, al norte del departamento, primer complejo termal del Uruguay, ofrece piscinas rodeadas de jardines y variedad de alojamientos, desde bungalows hasta hoteles all inclusive.

En Paysandú, las termas también son un atractivo imperdible que se destacan por sus propiedades terapéuticas y entorno natural que las rodea. Guaviyú, con sus piscinas de agua curativa, se encuentra rodeada de praderas y palmares, mientras que Almirón, único complejo de agua salada natural en la región, ofrece opciones de alojamiento y actividades complementarias, como terapias alternativas y circuitos de naturaleza.

Tiatucura y el interior profundo de Paysandú

Paysandú también alberga experiencias turísticas que exploran los rincones menos conocidos del departamento.

El camino a Tiatucura es una de estas propuestas que permite a los visitantes adentrarse en la vida rural, conectándose con la historia y tradiciones locales. Es la primera ruta turística de peregrinaje del país que propone recorrer a pie, bicicleta o vehículo, diversas localidades rurales del sureste sanducero, con paisajes de gran belleza, en una experiencia enriquecedora para quienes buscan conocer el Uruguay más profundo.

Seguir este camino de 77 kilómetros que une la localidad de Guichón con Tiatucura, representa una ocasión perfecta para conectar con la naturaleza, conocer “el interior del interior” y sus pobladores.

En cada destino (Piñera, Merinos, Morató y Tiatucura), son recibidos por mujeres “embajadoras” que ofician como anfitrionas, ofrecen alojamiento y comida, pero también relatos e historias relacionadas con tradiciones y actividades de cada pueblo.

Asimismo, Paysandú re-inauguró el Estadio cerrado 8 de Junio, espacio multipropósito diseñado para eventos deportivos y espectáculos, que atraerá a turistas nacionales y regionales.

Soriano y Río Negro: Naturaleza y cultura en el Litoral

Los departamentos de Soriano y Río Negro también conforman la oferta turística del Litoral uruguayo.

Soriano, con su capital Mercedes, es conocido por su rica historia y cultura. Los visitantes pueden disfrutar de paseos por el río Negro y realizar actividades náuticas como remo y pesca deportiva. En el departamento también se encuentra la represa de Palmar, obra de ingeniería que ofrece visitas guiadas para conocer su funcionamiento e impacto en la región.

Además, se destaca Villa Soriano: atractivo turístico, cultural y patrimonial caracterizado por su encanto natural, apacibilidad y resguardo de pequeños tesoros patrimoniales, primer poblado de la Banda Oriental que celebra en 2024 sus 400 años de fundación.

Río Negro, se destaca por paisajes naturales y patrimonio industrial. Fray Bentos, su capital, es hogar del ex Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Este sitio, que fue un centro de producción de carne enlatada, hoy es un museo que narra la historia industrial del departamento y su importancia para la economía uruguaya.

Además, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay, son reservas naturales donde pueden observarse especies autóctonas y disfrutar la biodiversidad de la zona.

Paseos náuticos en el Litoral uruguayo

Una variedad de paseos náuticos permiten disfrutar de la belleza natural de la zona, desde una perspectiva única. En Paysandú, recorrer el arroyo La Curtiembre es ideal para amantes del ecoturismo, con la posibilidad de observar aves y flora autóctona.

En Soriano, el paseo del Hum a través del río Negro, ofrece hermosas vistas de Mercedes e Isla del Puerto.

En Río Negro se destaca el paseo Los Arrayanes, un viaje por el río Uruguay que descubre un bosque de arrayanes y la historia local del Frigorífico Anglo.

Finalmente, en Salto, el paseo por la represa de Salto Grande combina turismo y cultura: permite conocer la ingeniería de la gigantesca obra y disfrutar de vistas panorámicas del embalse.