Renault producirá Alaskan en su planta de Santa Isabel,
que recientemente cumplió 65 años
Entre tantos sectores económicos que se vieron afectados por la llegada del coronavirus al país y su consiguiente cuarentena, el automotriz fue uno de los primeros en detener su producción. Según datos recientes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos fue cero en abril; las exportaciones cayeron un 88,4% interanual, mientras que las ventas mayoristas de la red de concesionarios se contrajeron un 73,6%.
Sin embargo, una automotriz apuesta a la producción y esa es Renault, de la mano de la pick-up Alaskan: hacia fin de año comenzará a fabricarse en la planta que la compañía tiene en Santa Isabel, Córdoba.
Alaskan complementa la oferta de la categoría "utilitarios" en la que Renault se destaca, liderando con modelos como Duster Oroch, Master, Kangoo Express y Kangoo ZE -el primer vehículo eléctrico lanzado en el país-.
Con la incorporación de esta pick-up de una tonelada, serán cinco los modelos que Renault fabricará en Santa Isabel, junto a Kangoo -en sus versiones de pasajeros y furgón- y los recién lanzados Sandero, Logan y Stepway
El día en marzo de 1995 en que se colocó la piedra fundamental de la planta, en la provincia de Córdoba.
La cantidad de ladrillos que se necesitaron para construirla. Fue por iniciativa del norteamericano Henry Kaiser, quien fundó Industrias Kaiser Argentina (IKA) tentado por el programa de desarrollo industrial para emprendimientos productivos que lanzó en aquel momento el gobierno nacional.
Los viajes que se realizaron en camión entre Buenos Aires y Córdoba para transportar la maquinaria necesaria para poner en marcha la fábrica.
La cantidad de vehículos que se fabricaron en el primer año de funcionamiento. Al año siguiente la producción aumentó a 7000. Y en poco tiempo, la fábrica alcanzó las 20000 unidades anuales.
Año en el que se firmó un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault, lo que inició la producción de modelos de la marca.
Los modelos fabricados en Santa Isabel, lo que supone más de 3.198.000 vehículos. Varios de estos se transformaron en íconos de la industria nacional, como el Gordini, Renault 12, Renault 11, Torino y Coupé Fuego.
Las unidades que se fabrican por día, de cinco modelos: Nuevo Renault Sandero, Nuevo Renault Stepway, Nuevo Renault Logan, Nuevo Renault Kangoo y Nissan Frontier. Próximamente se sumará Alaskan a la producción.
Los empleados que trabajan actualmente en la factoría.
Año del comienzo de un proceso de transformación tecnológica y cultural que la ubican al nivel de las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi del mundo, incorporando métodos y herramientas de la “industria 4.0” a su proceso productivo.
Los robots que se incorporaron recientemente a la producción. También hay carros automatizados, tablets en los puestos de trabajo, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, como parte del plan de la fábrica en su afán de estar a la vanguardia de la tecnología aplicada a los automóviles.
Las personas que brindan servicios de ingeniería para toda América y también en proyectos globales, desde el polo regional con el que cuenta Santa Isabel.
Este hito es el resultado de la colaboración de todos los sectores interesados en el proyecto como socios, proveedores, concesionarios, colaboradores y sindicato”, aseguraron desde Renault.
En tanto, Pablo Sibilla, presidente y director General de Renault Argentina, dijo: “Nuestra Fábrica Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de Vehículos Comerciales Livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo. Vamos por otros 65 años más de éxitos, confirmando una vez más la apuesta de Renault al desarrollo industrial del país”.