Recorra la ruta de la papa

Descubra cinco recetas fáciles y versátiles para sorprender a su familia

Con más de 2.500 variedades, la papa colombiana es un alimento nutritivo y muy versátil; para que pueda disfrutarlo más, traemos un pequeño recetario, que le permitirá deleitar su paladar con nuevas recetas para todas las ocasiones: desayuno, almuerzo, cena y hasta deliciosos snacks.

La papa es uno de los alimentos más importantes en la mesa de los colombianos; de hecho, según la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, en el país tenemos más de 2.500 variedades, y aunque las que se comercializan no superan las 10, su versatilidad, sus componentes nutritivos y su facilidad de compra nos permiten aprovecharla para deleitar nuestro paladar con una infinidad de recetas.

De acuerdo con el Fondo Nacional del Fomento de la Papa, entre las variedades de papa que se consumen en Colombia las más populares son la tuquerreña, más conocida como la sabanera, la pastusa, la criolla, y la Diacol Capiro o R12, cuya siembra se concentra en cuatro de los nueve departamentos productores: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, con lo cual todos los colombianos puedan acceder a ella.

Desde la semilla

¿Sabe por qué las papas se cultivan en determinados departamentos?Al igual que muchos alimentos, la papa requiere de seis condiciones especiales para que pueda producirse, pues de lo contrario no germinará: un clima frío, de mínimo 2.300 metros sobre el nivel del mar; la diferenciación climática del día; lluvias; suelos negros y características de temperatura y humedad.

Ahora que conoce esto, ya podemos contarle cómo es que la papa llega hasta la mesa de los colombianos. Para obtenerlas, se cultivan sus tubérculos, los cuales deben madurarse durante 90 días para luego ser sembrados con una distancia entre sí de entre 30 a 40 centímetros; posteriormente, el área se fertiliza y se tapa con tierra, para que comience su brotación, 40 días después se fertilizan de nuevo para que tengan un crecimiento óptimo y 130 días más tarde se recolecta el producto.

Una vez la papa está lista para ser distribuida, es llevada a las centrales de abastos, donde cadenas de supermercados, restaurantes, hoteles, entre otros, adquieren el producto para terminar de acercar la papa hasta las cocinas de los colombianos.

Hasta tu casa

Pensando en el momento en que el producto llega a su hogar, le presentamos cinco recetas fáciles, nutritivos y apropiados para toda ocasión, para que prepare en casa y sorprenda a sus comensales con una variedad de platillos basados en uno de los productos insignia de Colombia: la papa.

1. Papas rellenas estilo tortilla española

alt-text

Ingredientes:
- 4 papas pastusas (medianas).
- 2 huevos.
- 100 gramos de chorizo español.
- 60 gramos de cebolla blanca.
- 3 gramos de estragón.
- 5 gramos de cebollín.
- 40 mililitros de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave la papa, cocínela con piel en el horno a 180 grados por 40 minutos; con la ayuda de una cuchara, retirar parte del relleno y reservar.

Entre tanto, saltee en aceite de oliva la cebolla picada en rodajas y espere hasta que esta quede traslúcida. Luego agregue el chorizo, el estragón, la sal y la pimienta.

Deje enfriar la mezcla, únala con los huevos batidos y viértala en las canastillas de papa. Hornéelas a 160 grados por 5 minutos, sirva y decore con cebollín.

2. Pizza de papa

alt-text

Ingredientes:
- 400 gramos de papa sabanera.
- 10 gramos de orégano.
- 30 gramos de albahaca fresca.
- 100 gramos de queso mozzarella.
- 100 gramos de salami.
- 50 mililitros de aceite de oliva.
- 30 gramos de queso parmesano.
- 40 mililitros de salsa napolitana.
- Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave las papas, córtelas en rodajas delgadas circulares con la piel y remójelas en agua fría para eliminar el exceso de almidón.

En un molde previamente aceitado en forma circular y formando una capa delgada, coloque las rodajas de papa, espolvoréelas con sal y pimienta y lleve al horno a 180 grados por 15 minutos.

Una vez se horneen las papas, agregue al molde la salsa napolitana, el queso mozzarella rallado, el salami, el queso parmesano y el orégano, y llévelo al horno por 5 minutos más. Sirva y decore con la albahaca fresca.

3. Wraps de papa y vegetales

alt-text

Ingredientes:
- 200 gramos de papa criolla.
- 2 unidades de tortillas de trigo.
- 40 gramos de queso crema.
- 30 gramos de aguacate.
- 20 gramos de pimentón rojo.
- 20 gramos de cebolla.
- 20 gramos de pimentón amarillo.
- 20 gramos de espinaca-
- 30 gramos de nuez.
- 20 mililitros de zumo de limón.
- 10 mililitros de aceite de oliva.
- Ají amarillo al gusto.

Preparación:

Cocine la papa con piel y haga un puré. Cuando lo tenga listo agréguele el zumo de limón, el aceite de oliva, el ají y la sal.

De otro lado, retire la piel del pimentón llevándolo al fuego directo, hasta que la piel se oscurezca. Colóquelo en una bolsa hermética para que la piel suelte fácil y con la ayuda de un limpión retire la piel quemada y córtelo en julianas junto a la cebolla y la espinaca. Saltee y reserve.

Para armar el wrap, esparza el queso crema sobre la tortilla, el puré de papa, el aguacate, los vegetales salteados, la nuez y enróllelos. Finalmente, córtelos en bocados.

4. Tartaletas de papa y manzana

alt-text

Ingredientes:
- 300 gramos de papa pastusa.
- 300 gramos de manzana verde.
- 100 gramos de azúcar.
- 100 mililitros de crema de leche.
- ½ cucharadita de canela.
- 2 clavos de olor.
- Masa de hojaldre en láminas.
- Azúcar pulverizado.
- Menta fresca.

Preparación:

Pele las papas, lávelas muy bien y córtelas en cubos pequeños. Por aparte, lave las manzanas, retíreles el corazón y córtelas en trocitos conservando la piel.

En una cacerola, cocine las papas y la manzana con el azúcar, la canela y los clavos, a fuego medio, mientras revuelve suavemente, hasta que estén tiernas. Deje reposar. En un tazón, combine la mezcla de papa y manzana con la crema de leche y reserve. Mientras tanto, precaliente el horno a 180 °C.

Saque las láminas de hojaldre del refrigerador, espolvoréela la superficie de trabajo con harina, extendiendo las láminas y corte 12 cuadrados de 5 cm de lado con un cuchillo o cortapastas ligeramente mojado. Coloque los cuadrados en una bandeja engrasada y hornee durante 10 minutos o hasta que se doren.

Arme las tartaletas intercalando el relleno entre las láminas de hojaldre y finalice con una capa de azúcar pulverizado y hojas de menta para decorar.

5. Ajiaco

alt-text

Ingredientes:
- 1 libra de papa sabanera.
- 2 libras de papa pastusa.
- 4 libras de papa criolla.
- 2 mazorcas.
- 1 gajo de cebolla larga.
- Guascas al gusto.
- Sal, crema de leche y pollo al gusto.
- Aguacate, alcaparras y arroz al gusto.

Preparación:

Comience colocando una olla de agua con la cebolla, la guasca, las mazorcas, el pollo y la sal al gusto y déjela hervir.

Entre tanto, vaya retirando la cáscara de la papa pastusa, córtelas en tajadas y agréguelas a la olla donde está cocinando el ajiaco. Repita el mismo proceso con la papa sabanera y la papa criolla y añádalas a la cocción.

Tenga en cuenta que cada paso deber hacerse por separado, es decir, no cortar y agregar todas las variedades de papas a la vez.

Agregue más sal a la cocción, revuelva y deje hervir. Cuando el ajiaco esté listo, sírvalo, agréguele la crema de leche y acompáñelo con arroz y aguacate.

Si quiere conocer más sobre la ruta de la papa y obtener más recetas fáciles y deliciosas con papa para que prepare en su casa.

La Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, lo invitan a visitar la nueva sección de su sitio web www.preparalapapa.com

La cual hace parte de la campaña “Somos el país más buena papa del mundo” y donde encontrará todos los datos sobre la papa de manera gratuita.

Recuerde que la mejor forma de anticiparse a la Navidad es siendo buena papa porque “Somos el país más buena papa del mundo”, así que elija la papa colombiana y deleite a su familia con recetas nuevas en las que la papa será la protagonista.