5 historias de atletas que se atrevieron a “soñar lo imposible”

Casos de deportistas que han encontrado en distintas disciplinas una salida a realidades adversas o a obtener resultados que a veces pueden ser utópicos. Santiago Lange, Braian Toledo, Delfina Merino, Alejandro Maldonado y María Florencia Moreno se han atrevido a pensar en grande y en la actualidad se destacan en lo más alto del deporte mundial. Un breve recorrido por su historia, sus desafíos y logros a lo largo de sus respectivas carreras.

Santiago Lange

Regatista

Santiago Lange es un referente del espíritu olímpico. El experimentado deportista conmovió a todo el país con el oro que logró junto a Cecilia Carranza en Río de Janeiro 2016 y entusiasma con una nueva cosecha en Tokio 2020, donde ya tiene asegurado un lugar.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 representaron un antes y un después para Lange -tres veces medallista olímpico y tetracampeón mundial-. Su logro del oro junto a Cecilia Carranza en aquellos juegos se vió aún más enaltecido ya que en 2015 había sido operado de cáncer de pulmón el 22 de septiembre -día de su cumpleaños-.

Tras un largo período de negación y duras batallas internas se atrevió a “soñar lo imposible” y alcanzó lo más alto que cualquier atleta puede aspirar. Como si a su historia le faltara épica, durante esos Juegos Olímpicos el arquitecto naval pudo disfrutar de la ceremonia inaugural junto a sus hijos Yago y Klaus, en ese momento tenían 28 y 21 años respectivamente, y también formaron parte de aquella cita olímpica.

La clasificación para los próximo juegos olímpicos representa un nuevo desafío para Lange, pero para él la edad es sólo un número. Los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán la séptima vez que el embajador de Toyota integrará la delegación Argentina en la máxima cita del deporte mundial con nada menos que 58 años.

Braian Toledo

Lanzamiento de jabalina

Nació el 8 de septiembre de 1993 en un barrio humilde de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires y desde muy pequeño empezaron las complicaciones. Con una infancia difícil, y con carencias, Toledo hoy es un ejemplo de superación.

Braian Toledo ya dejó de ser el joven que prometía. Aquel joven talento que surgió a los 16 años llamando la atención por sus orígenes y la forma inverosímil en la que había aprendido a lanzar la jabalina ya es una realidad en el máximo nivel del atletismo. El bonaerense hizo historia al llegar a la final en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y aunque no pudo cumplir el sueño de obtener una medalla en la final, se quedó con un décimo puesto muy importante para sus entonces 22 años.

Luego una lesión en el tobillo derecho, que lo dejó sin la posibilidad de competir en los Juegos Panamericanos de Lima, Brian se prepara para los próximo Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Entreno para competir y sacar la mejor versión de mí en los escenarios más importantes, y el acompañamiento de Toyota es fundamental para poder seguir haciéndolo. Viví una realidad muy humilde pero siempre con la posibilidad de soñar y queriendo salir adelante. Ese es el espíritu que transmite Toyota con Start Your Imposible, y con el que me acompaña en la parte deportiva y humana, que es aún más importante porque queda para siempre.”

Lejos de olvidarse de sus orígenes, hay días que Braian Toledo brilla más que en la pista y se convierte en un héroe sin jabalina. Al menos una vez al mes uno de los mejores deportistas olímpicos del país carga su auto con bolsas de mercadería y sale a recorrer los barrios aledaños a su Marcos Paz natal para ayudar a los que lo necesitan.

Delfina Merino

Jugadora de hockey de Las Leonas

La delantera se luce hace años en la Selección femenina de Hockey sobre césped como capitana del equipo. Nacida en Buenos Aires en 1989, comenzó a practicar este deporte a los 5 años en Banco Provincia por iniciativa de sus padres. De ahí en más, toda su vida estuvo atravesada por el hockey.

Hoy, a sus 29 años, es una de las mejores jugadoras del mundo -fue coronada con este premio por la Federación Internacional de Hockey en febrero de 2018-. Pero no todo queda en este premio. Su camino en la Selección comenzó en 2009 bajo la dirección técnica de Gabriel Minadeo. Luego, continuó con Carlos Retegui, donde Delfina se convirtió en una jugadora central del equipo nacional.

Además de ser una de las mejoras jugadoras del mundo, Delfina Merino se consagró campeona con el seleccionado en el Mundial de Rosario en el año 2010. En cuanto a los Juegos Panamericanos, logró la medalla de plata en tres ocasiones -2011, 2012 y 2015-.

Actualmente se encuentra en reposo por haber sido operada de la rodilla pero pone todas sus fichas a una gran apuesta de la Selección: llegar óptima para pelear un lugar en el podio de Tokio 2020. Mientras tanto, está cursando las últimas materias de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Alejandro Maldonado

Maratonista en silla de ruedas

alt-text

Alejandro Maldonado nació en Mar del Plata el 7 de marzo de 1977. La discapacidad que posee de nacimiento, artrogriposis, una malformación congénita que detuvo el desarrollo de sus piernas, lo obligó a pasar por 23 intervenciones quirúrgicas y recorrió distintas profesiones hasta abrazarse al deporte cuando tenía 15 años, de la mano de la maratón en silla de ruedas.

Desde sus comienzos participó en numerosas competencias en la Argentina y en el exterior. Su primera medalla, fruto de una carrera de 50 metros, fue a los 13 años. Ese fue el inicio de una constante carrera de éxitos.

Es atleta federado en la Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas, desde 1993. Asimismo, fue designado embajador turístico de mérito por el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón. Luego de haber participado en tres Juegos Paralímpicos decidió retirarse del atletismo en 2014.

Lejos de darse por vencido, Maldonado retomó la actividad en 2018 y decidió emprender otra batalla, se atrevió a “soñar lo imposible”: clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

A los once años, tras sufrir un accidente automovilístico en su ciudad natal, Cañuelas, Florencia Moreno vio postergados sus sueños en el básquet, deporte en el que se perfilaba como una gran promesa con varios títulos en las categorías de menores.

Florencia comenzó a jugar al tenis en el 2014 y descubrió una pasión que la ayudó a dejar atrás el gran dolor que le provocó el accidente a tan temprana edad.

Hoy, tan solo 5 años después de haber aprendido a jugar a este deporte, la habilidosa zurda es la mejor tenista argentina en tenis adaptado, ocupando un lugar entre las mejores 15 tenistas del mundo. “Soy muy positiva, veo lo que está bien y lo que está mal y trato de mejorarlo porque cada día es una nueva oportunidad para hacerlo mejor”, asegura.

Actualmente, la embajadora de Toyota se desempeña en el circuito de tenis adaptado y luego de una larga gira de tres meses, sueña con conseguir una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Lima.