Ficción vs. realidad

Qué se cumplió y qué no de
las promesas del cine.

Cargando... .

Scroleá para Comenzar.

Imaginar un futuro distópico o diferente era una de las características principales que destacaban a los ‘maestros del cine’ en los 80’ y 90’. Kubrick, Spielberg y Ridley Scott fueron algunos de que se dedicaron a pensar un futuro con autos voladores, pantallas táctiles y sensores de movimiento. Qué se trasladó en la actualidad y que quedó en el camino

Desde finales de los 60´ hasta principios de los 90’, una gran cantidad de directores y productores de cine se dedicaron a plasmar esos nuevos mundos en las pantallas grandes. Y uno de los campos donde los avances tecnológicos deslumbraban a sus espectadores era el de la industria automotriz: autos con inteligencia artificial, motos autónomas y tableros que se activan con la voz son algunos de los tantos ejemplos que se pueden mencionar.

El futuro es algo que se idealiza constantemente, especialmente en el campo cinematográfico, lugar donde los escenarios fantasiosos están a la orden del día.

Sin embargo, son muchos los “futuros” que fueron prometidos pero nunca se hicieron realidad. De esto, hay varios rastros que, a través de algunas de las series y películas más taquilleras de los últimos cuarenta años, quedaron grabadas a fuego en la cultura pop.

_

Director

William Hannah & Josehp Barbera

Año

1962 / 1963

Estudio

Hannah Barbera

_

Los Supersónicos

El programa que se destacó en las décadas de los 80’ y 90’ se convirtió en uno de las series preferidas tanto de grandes como de los chicos.

Pero esto no solo se debió a sus entretenidas escenas familiares sino que, la carga futurista -con autos voladores- y la posibilidad de imaginar un mundo tan diferente al que se vivía, lo hacía atractivo para cualquier persona.

_

Director

Ridley Scott

Año

1982

Estudio

Warner Bros.

_

Blade Runner

Es una de las películas clásicas que hay que ver al menos una vez. Transcurre en una versión distópica en Los Ángeles -casualmente durante noviembre de 2019-.

En la película, el término spinner es un concepto para nombrar a los autos voladores. Estos pueden conducirse normalmente como también pueden flotar y navegar con propulsión a chorro. Gracias a estos detalles y su ambientación original, es considerada una de las películas más influyentes de la historia del cine.

_

Director

Robert Zemeckis

Año

1985

Estudio

Amblin Entertainment / Universal Pictures

_

Back To The Future

¿Quién no deseó ser Marty McFly para viajar a través del tiempo?

Este deseo se materializó en la pantalla grande en 1985 y una de las escenas más recordadas es cuando su amigo, el profesor excéntrico Emmet Brown, le muestra el famoso Delorean, una máquina del tiempo con diseño futurista.

Gracias a su construcción y a la dispersión de flujo que se proporcionaba a todo el vehículo, sus pasajeros podían cruzar la frontera ‘espacio-tiempo’.

_

Director

Marco Brambilla

Año

1993

Estudio

Warner Bros.

_

Demolition Man

Protagonizada por Sylvester Stallone, describe un escenario donde la delincuencia ha sido prácticamente erradicada y sus habitantes viven conforme a su programación de nacimiento con características predeterminadas donde la humanidad está al borde de la destrucción. En este caso, los autos también sorprenden: por ejemplo: una evolución de lo que podrían ser los airbags. Estos ‘foams’ -una especie de gomaespuma- aparecen en los momentos en que el auto está en peligro de choque o destrucción.

_

Pero no todos los “futuros” fueron incumplidos…

En la actualidad los autos vienen con funciones ‘techies’ que facilitan la conducción en distintos espacios como por ejemplo:

Estacionar de una manera automática

La posibilidad de estacionar de una manera automática -sin las maniobras del conductor-, evitando posibles accidentes o frustraciones a la hora de llevar adelante esta acción. Este es uno de los recursos más sorprendentes que presentó el nuevo T-Cross de Volkswagen en su lanzamiento.

_

¿Llave para poner en marcha el auto?

En este caso no es necesario ya que cuenta con un botón redondo con el que se prende y se apaga el auto. Batman no será una película clásica de los 80’, pero sigue siendo una de las mejores películas del universo DC y vale la pena mencionarla. Además de todos los accesorios y herramientas que tiene el ‘Batimóvil’ que deslumbran a los espectadores, este vehículo se enciende de manera automática.

_

Detector de Fatiga

El detector de fatiga es otro de los recursos que se destaca en el SUV. Su tecnología es capaz de detectar si el conductor está cansado y avisarle que debería detenerse y tomarse un descanso.

Seguridad A Pleno.

Si de seguridad se trata, el SUV es uno de los mejores del mercado. A los elementos anteriormente mencionados hay que agregarle los ‘faros antiniebla’ que giran automáticamente hacia cada uno de sus lados, lo que permitirá iluminar curvas y cunetas en la oscuridad o donde la visión se dificulta.

El nuevo T-Cross alertará en caso de que una de las ruedas del vehículo no tenga la presión adecuada

Pantalla 10"

A la hora de hablar del tablero, sus 10’’ permiten que tanto el conductor como los que lo acompañan puedan tener toda la información de una manera clara y al alcance de la mano -una versión más evolucionada a las pantallas que se podían ver en la nave de “2001: Odisea en el Espacio”

Detalles

Su diseño y los “pequeños detalles” no se quedan atrás. Por más que los directores no hayan imaginado al auto como un espacio de ‘relax’, en este caso cumple con esta idea: los espejos rebatibles automáticos, la iluminación ambiental dentro del vehículo y el climatizador automático crean un ambiente personalizado para llegar a un nivel de confort más.

_

La ruptura estética y la posibilidad de imaginar un mundo diferente al que se vivía fue una de las características principales de los directores de aquella época. En la actualidad, cuando se vuelven a ver estas películas, todavía asombra cómo muchas de las cosas que ‘predijeron’ se volvieron realidad.

Así, hoy se transita una realidad donde se fusionan creaciones y avances tecnológicos que adelantaron mentes maestras como Kubrick, Ridley Scott, Zemeckis y Spielberg junto con desarrollos estéticos y de seguridad que nunca antes se habían imaginado.