Vaca Muerta es una formación geológica de 30 mil kilómetros cuadrados que, ubicada principalmente en la provincia de Neuquén, cuenta con un gran potencial para lograr el autoabastecimiento energético en la Argentina.
Como principal productor de hidrocarburos no convencionales -que necesitan de procesos especiales para ser extraídos-
y el más importante fuera de América del Norte, YPF produce en esta formación 132 mil barriles de petróleo y 16 millones de metros cúbicos de gas al día.
La Argentina podría duplicar su producción en tres años con un millón de barriles de petróleo y 170 millones de metros cúbicos de gas al día, según datos de YPF.
Vaca Muerta es una formación geológica de 30 mil kilómetros cuadrados que, ubicada principalmente en la provincia de Neuquén, cuenta con un gran potencial para lograr el autoabastecimiento energético en la Argentina.
Como principal productor de hidrocarburos no convencionales -que necesitan de procesos especiales para ser extraídos- y el más importante fuera de América del Norte, YPF produce en esta formación 132 mil barriles de petróleo y 16 millones de metros cúbicos de gas al día.
La Argentina podría duplicar su producción en tres años con un millón de barriles de petróleo y 170 millones de metros cúbicos de gas al día, según datos de YPF.
Y es que, asociada con las principales operadoras a nivel mundial -como Chevron, Petronas, Shell, Equinor, Dow y Wintershall-, la compañía energética logró, desde el comienzo de sus operaciones en Vaca Muerta, reducir un 40% el costo de producción, aumentar en un 35% la productividad de los pozos y generar un descenso del 56% del costo de desarrollo.
Para ejemplificar los costos competitivos, en la Cuenca Pérmica de los Estados Unidos el promedio del costo se ubica en 8,9 dólares por barril, con una media global de 8 dólares por barril: los pozos de YPF en Vaca Muerta están a un costo de 7,1 dólares por barril.
“YPF tiene posición a lo largo de toda la cadena de valor de los hidrocarburos, gas y petrolero, que tiene la formación Vaca Muerta”, aseguró la doctora en Geociencias por la Universidad Nacional de La Plata.
En ese proceso, existen tres grandes sectores: el upstream, que trabaja en el mundo del subsuelo y su puesta en producción; el midstream, que gestiona el transporte de los hidrocarburos obtenidos para su procesamiento y/o exportación, y el downstream; que lleva adelante el procesamiento final.
Es por eso que la compañía se encuentra trabajando en muchos proyectos para desarrollar estas redes y multiplicar por dos la producción actual de cara al 2026: la expansión del sistema de transporte operado por OLDELVAL, el ducto que unirá Vaca Muerta Sur con una terminal en Río Negro, y la rehabilitación del oleoducto transandino que se conectaría con Chile. En paralelo, el gobierno nacional comenzó la obra del gasoducto Néstor Kirchner, clave para lograr el abastecimiento interno de gas.
En línea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, YPF tiene como meta disminuir las emisiones en un 14,5% con la implementación de más de 30 iniciativas de descarbonización.
“Hay una ventaja que tiene Vaca Muerta en comparación con los hidrocarburos que producimos en los reservorios convencionales y es que su huella de carbono es, aproximadamente, de la mitad.
A su vez, en nuestros pozos tenemos la
utilización de energía solar para los sistemas
de comunicación”, desarrolló
la gerente.
Dentro de la compañía también se destaca la empresa YPF Luz, la segunda generadora de renovables del país con 400 MW de potencia instalada, en donde existen proyectos en marcha de energía eólica y solar; apostando a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
“A su vez, Y-Tech, el brazo científico-tecnológico de YPF, está liderando el Consorcio del Hidrógeno, que apuesta a desarrollar las tecnologías basadas en el hidrógeno y el aprovechamiento de energía. Por último, se ha creado recientemente YPF Litio, con una apuesta muy fuerte a aprovechar toda la cadena de valor de estos minerales, las sales de litio”, concluyó Sagasti.
Para más información sobre Vaca Muerta, se puede ingresar al siguiente enlace.