para

Naturaleza y arte: la propuesta tecno que sacó a la fauna colombiana de sus fronteras y la muestra al mundo


Colombia es playa, paisajes y también biodiversidad. Un grupo de artistas colombianos presentó una innovadora propuesta para mostrar que el mundo natural del país caribeño también puede conocerse a través de la tecnología.
El 2020 fue el año donde las fronteras del mundo se cerraron. Muchos países que antes tenían

un intercambio turístico frecuente vieron imposibilitada esta alternativa por tiempo indeterminado. Pero tocó vivir esta experiencia en una época en donde el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones está en auge creando recursos para viajar sin límites a rincones inesperados.



El turismo entre Colombia y Argentina quedó interrumpido por muchos meses de este año, pero esa limitación no fue un impedimento para seguir conociendo las maravillas de ese país latinoamericano. Colombia cuenta con un paisaje en el que conviven relieves, playas, contrastes urbanos y una fauna y flora sin igual: es el país que posee la mayor cantidad de especies de aves del mundo, más de 1.900.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia en Argentina, Alvaro Pava Camelo, encabezó un evento que unió aún más a Argentina con Colombia: desde el Delta de Tigre presentó una innovadora propuesta que muestra la fauna colombiana a través del arte y la tecnología.




Dos artistas colombianos traspasaron fronteras con una obra inspirada en la biodiversidad colombiana que busca concientizar sobre la importancia del respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el diplomático.


Lo particular de esta propuesta es que, de una manera innovadora, los artistas multidisciplinarios logran representar y reproducir en un performance interactivo el comportamiento de las aves.






La idea de esta propuesta fue resignificar un bosque y sus aves a través de sonidos y tecnología de alto impacto. Fue una forma de tejer redes para que este tipo de muestras empiecen a crecer y volver a la tecnología más humana, amena y con mayor relevancia”, explicó el artista colombiano Sergio Mantilla, co-creador de la obra “UNIBIRDS”, inspirada en la biodiversidad colombiana.









Los pájaros dan cuenta de la cultura y las tradiciones de Colombia. Todas esas cosas nos dieron curiosidad, hicimos un ejercicio exploratorio y allá fuimos a mostrarlo”, explicó Miguel Chaparro, el otro creador de la obra artística.





En un diálogo intenso y propositivo los artistas colombianos de la mano de Claribel Terré, directora de la Revista Be Cult plantearon las posibilidades, aún sin explotar, del arte digital y de las industrias creativas como eje central y canal de intercambio ambicioso entre los dos países. En Argentina, uno de los grandes referentes de la cultura como vehículo de transformación, desde la Isla del Descanso, en el Delta del Tigre, Felipe Durán y Gustavo Errico,

creadores de UXART, una empresa argentina que se dedica a hacer intervenciones de alto impacto usando el arte y la tecnología, completaron el panel de expertos haciendo un recorrido a través de su experiencia que para el 2020 fue lanzar, con apoyo de IBM, el primer Museo en la Nube, una muestra colectiva de 11 maestros cinéticos curada por María José Herrera, en este museo, galería y jardín botánico único en el mundo.


Nos enfocamos en encontrar la transformación. El desafío está en ver cómo logramos interpretar al artista para transformar algo físico en algo virtual. Esa es la tecnología que se transforma en puente, en conexión, de esos mundos que convergen a través de nuestras aplicaciones”, explicó Gustavo Errico.


Fue la Embajada de Colombia en Argentina, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Cancillería, la que permitió que este tipo de expresiones artísticas se conecten en un mismo objetivo: hacer un viaje de ida y vuelta entre lo real y lo virtual, entre lo natural y lo artificial.

Presentar al mundo esta innovadora propuesta y conjugarla con ideas que vibran en la misma sintonía en Argentina, formó parte del programa “Una ventana a Colombia” una propuesta que se lleva a cabo con el objetivo de mostrar la impresionante cultura del país tropical.