El cambio climático es una de las problemáticas más importantes a nivel mundial. De hecho, la ONU desarrolló 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, dentro de los cuales, busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos los ciudadanos. Para lograr dicho fin, la eficiencia energética se convierte en una llave para el futuro.

En la nueva edición de “Infobae Talks: especial energía”, a cargo de la periodista Diana Deglauy, distintos referentes de la industria energética describieron las principales iniciativas del sector con foco

en la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono, la movilidad eléctrica y las energías limpias y renovables. Además, analizaron cómo la innovación puede potenciar una experiencia del cliente ágil y eficaz.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARGENTINA

Este proceso tiene como objetivo reemplazar las energías tradicionales por energías limpias, logrando un uso eficiente de los recursos naturales y las capacidades. Es decir, dentro de la matriz energética, la electricidad comienza a reemplazar otras fuentes. En ese sentido, las energías renovables aumentan su participación y el gas se afianza como combustible de transición, ya que resulta el más limpio de los combustibles tradicionales, con menor emisión de dióxido de carbono que, por ejemplo, el carbón.

Desde 2013, YPF inició su transición energética a través de YPF Luz. “Arrancamos con una planta térmica y a partir de ahí fuimos creciendo y hoy ya somos 350 personas. Además, hemos invertido más de 1600 millones de dólares en ese periodo, de los cuales, el 20% de nuestra potencia instalada es renovable”, explicó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, en el Especial Energía de Infobae.

EL CICLO COMBINADO
EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

EL CICLO COMBINADO EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Dentro del proceso de producción de energía, el ciclo combinado tiene que ver con la convivencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema: trabajo con vapor y trabajo con gas producto de la combustión.

Esta técnica, que lleva a cabo Pampa Energía en la Central Térmica Ensenada Barragán y la Central Termoeléctrica Genelba, genera mayor cantidad de electricidad sin

consumir más combustible, lo que contribuye a un mayor cuidado del medioambiente.

Desde hace más de 15 años, Pampa Energía trabaja e invierte para producir más energía a través de todos sus activos de generación eléctrica. La compañía opera una potencia instalada de 4970 MW, lo que equivale al 12% de la capacidad de la Argentina.

Dentro del proceso de producción de energía, el ciclo combinado tiene que ver con la convivencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema: trabajo con vapor y trabajo con gas producto de la combustión. Esta técnica, que lleva a cabo Pampa Energía en la Central Térmica Ensenada Barragán y la Central Termoeléctrica Genelba, genera mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, lo que contribuye a un mayor cuidado del medioambiente

Desde hace más de 15 años, Pampa Energía trabaja e invierte para producir más energía a través de todos sus activos de generación eléctrica. La compañía opera una potencia instalada de 4970 MW, lo que equivale al 12% de la capacidad de la Argentina.

LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
COMO MEDIO DE TRANSPORTE

LA MOVILIDAD ELÉCTRICA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero colabora en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático. Allí, la movilidad eléctrica busca mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que no genera gases tóxicos. Por este motivo, es considerada una solución clave para lograr una movilidad sostenible, obteniendo cada vez más apoyo a nivel mundial a través de distintas políticas públicas.

“La movilidad eléctrica ya es una realidad en muchos países. Dentro de 20 años me imagino que veremos una enorme variedad de autos. Me imagino un mundo donde tendremos opciones de todo tipo: movilidad a nivel corporativo, más allá del transporte público, y un cambio de fisonomía de la ciudad con infraestructura de carga mucho más presente. Es la ciudad inteligente, la ciudad del futuro”, destacó Juan Erize, responsable de Enel X Argentina, en el Especial Energía de Infobae

En relación, Grupo Enel trabaja en la transición energética bajo tres pilares: la descarbonización, la digitalización y la electrificación.

LA INNOVACIÓN COMO EJE
EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

LA INNOVACIÓN COMO EJE EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Año a año, las empresas de energía modernizan sus procesos para mejorar la atención a sus clientes. Por esta razón, AXION energy desarrolla una innovación continua que involucra un proceso formal y social que estimula a los colaboradores, no solamente a que se animen a proponer nuevas ideas, sino que también a hacerlas propias y llevarlas a buen término.

El objetivo: lograr que la innovación sea un proceso sostenible, y que tenga un claro impacto en la mejora de la experiencia del cliente. Además, ser una empresa más eficiente que genera conocimiento.

Con foco en dicho fin, AXION energy trabaja sobre diferentes propuestas para potenciar la experiencia del consumidor. De hecho, la innovación es parte del ADN de la empresa.

“Para poder innovar en el consumidor primero tenés que entender cuáles son las tendencias. Tenemos una agenda de estar innovando todo el tiempo porque nuestros consumidores esperan innovación”, aseguró Sandra Yachelini, vicepresidente de Comercial y Marketing de AXION energy, en el Especial Energía de Infobae.

Mejorar, evolucionar y potenciar la experiencia de compra sin duda se convierte en un diferencial para los consumidores. Un objetivo esencial para las empresas del sector de cara al futuro, al que se le suman propuestas sostenibles tales como el desarrollo de energías renovables y limpias para un mundo más sustentable.